Ministro de Justicia en el balance de Pinar

 

Escrito por Yurina Piñeiro Jiménez

Durante la reunión de balance del desempeño del sistema de Justicia de la provincia vueltabajera en el 2019, Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia de Cuba destacó que “en general, la provincia de Pinar del Río avanza y lo hace bien”.

El titular felicitó a los especialistas del Registro Civil por el estudio realizado sobre el comportamiento histórico de la subsanación de errores en este territorio, según él, el mejor análisis de este tema que se ha hecho en Cuba. No obstante, instó a trabajar en la calidad de las certificaciones.

 “Un excelente análisis, al menos, el más serio, profundo y claro que he leído. Ahora les queda complementarlo con la práctica, porque en comparación con el año 2018, este territorio tuvo el año pasado un incremento en la radicación de los expedientes de subsanación de errores. Cómo lograr que los registradores realicen mejores documentaciones, pues mediante la experiencia, el buen desempeño y la responsabilidad con tan importante labor. No estamos diseñados para funcionar sobre el error, recuerden que esa es la gangrena del Ministerio de Justicia”.

 Silvera Martínez refirió que la provincia muestra un buen desempeño en el Registro de la Propiedad, excepto en el subprograma de suelo, donde algunos municipios como Sandino, Pinar del Río, Viñales y San Luis decrecieron en la inscripción de solares yermos.

 “En el proceso de actualización los Registros de la Propiedad, las Direcciones Municipales de Justicia tienen que tener un papel más activo y proactivo. Es cierto que nosotros inscribimos lo que nos solicitan, pero hay que provocar debate, organizar el diálogo a nivel de gobierno, hacer labores de inspección. Cuando sepamos de una nueva construcción que no se ha inscrito, tenemos que alertar y llamar la atención a ese propietario.

 “Nuestro compromiso se refuerza en esta tarea porque hoy, como nunca antes, el Registro de la Propiedad cumple función de garantía y de seguridad jurídica. En la actualidad, el mismo ha contribuido a que muchos procesos judiciales en los propios Estados Unidos hayan sido favorables a algunas compañías que hacen negocios con Cuba, a las cuales el gobierno estadounidense demandaba haciendo uso del capítulo tres de la Ley Helms Burton”.

 Entre otras indicaciones, el Ministro de Justicia exigió solucionar los problemas existentes en la unidad registral del municipio de Pinar del Río, aumentar la inserción de datos al Sistema Automatizado del Registro Civil (SIREC) y especialmente ofrecer un trato digno a la población.

  “El pueblo es sagrado. El 2020 tiene que ser el año de la solución de las deficiencias analizadas. Convoquen a todo el que tengan que convocar, colegien con los distintos organismos: Vivienda, Planificación Física, el Banco; porque en medio de todas las tramitaciones que gestionamos con otras entidades jurídicas o no, están las personas esperando que nosotros nos pongamos de acuerdo.

 “Le provocamos problemas a la gente, zozobra, malestar y llegan a su objetivo después de un proceso agónico. Incluso, hay muchos que no vuelven a Justicia porque se cansaron. Por eso es que nos toca gestionar con los otros las soluciones y estas no pueden ponerse viejas”.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.