Incrementados considerablemente demanda de los Servicios de telecomunicaciones y Etecsa responde

 

 

(Tomado de Cubadebate)

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, aseguró que su sector apoya las decisiones del país en las actuales circunstancias

“Las medidas de aislamiento social, la suspensión de las clases y el estímulo para que la población permanezca en sus casas, junto a la necesidad creciente de comunicarse con familiares y amigos y buscar información, han producido un aumento de la demanda de los servicios de telecomunicaciones”, un fenómeno que no es exclusivo de Cuba, sino global.

 “Hay un grupo de compañías fuertes en los servicios de Internet que han limitado la calidad de los videos de las redes sociales, además de otras medidas para contener el tráfico (volúmenes de información) de telecomunicaciones que circula en las redes, tanto para el servicio de internet como de voz”, explicó el ministro.

 Según informó, en el caso de Cuba, con el desplazamiento de la población a los hogares, hubo un aumento del 30% en el tráfico de la red de telefonía móvil en la última semana (entre el 23 y el 30 de marzo).

Citó los ejemplos del portal digital Cubadebate, que ha pasado de 1.5 millones a 3.4 millones de visitas semanales, y el portal del Minsap, que ha incrementado 30 veces su número de visitas diarias desde el 11 de marzo hasta la fecha.

 Sobre esta última plataforma, destacó que se ha tenido que ampliar la infraestructura para satisfacer la demanda informativa, sobre todo en el horario de las conferencias diarias de actualización epidemiológica.

    “Hay lugares de Cuba donde la infraestructura se ha desarrollado menos y, por consiguiente, los niveles de congestión se han elevado, por lo que en momentos como este se priorizan medidas para mantener estables, en lo posible, los servicios de comunicaciones”.

 

“No se debe desestabilizar con más tráfico los servicios de la red”

 En cuanto al precio de los servicios, Perdomo Di-Lella explicó que siempre que se ha contado con las capacidades para ir desarrollando la red de telecomunicaciones, estos han disminuido.

  “En momentos como este, cuando no se puede duplicar la infraestructura existente de manera repentina, no se debe desestabilizar con más tráfico los servicios de la red, sino tolerar el tráfico ya existente, y a partir de esto mantener la vitalidad de los servicios”, apuntó.

El ministro recordó que ante una situación que se puede extender en el tiempo, se debe priorizar la utilización de las redes y el acceso a una información cada vez más confiable.

 “Tenemos la responsabilidad de mantener la vitalidad del sistema de radio y la televisión”, afirmó luego de destacar el papel de esos medios, así como el del resto de los canales de comunicación, cuyas audiencias han aumentado significativamente.

Medidas para mantener el funcionamiento estable de los servicios y apoyar el aislamiento social.

Entre las medidas tomadas por el sector para enfrentar la pandemia, señaló el acceso libre de costo a los contenidos de los portales Cubaeduca y el del Ministerio de Educación, desde nauta hogar y por datos móviles.

 

    “Hemos tomado medidas encaminadas en dos direcciones: mantener el funcionamiento estable de los servicios de telecomunicaciones del país, y apoyar el aislamiento social”, destacó el ministro.

 

Al respecto, enumeró las acciones más importantes:

 

    El envío de mensajes generales de salud a los seis millones de líneas móviles existentes en el país. Se crean condiciones para que los gobiernos locales lo puedan hacer en casos puntuales en sus territorios.

    Creación de condiciones en los centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica para facilitar las comunicaciones.

    Alargamiento de los pagos de las facturas telefónicas, de las garantías de los equipos comercializados por Etecsa, de las cuentas permanentes de Nauta y del servicio Nauta Hogar.

    Facilitación del comercio electrónico. Solo en el mes de marzo, se incrementó en 8% la cifra de usuarios de la plataforma Transfermóvil, y en 45% el volumen de unidades monetarias de pago de servicios.

    Suspensión de los servicios de correos postales internacionales, aunque se mantienen los servicios financieros, de encomiendas nacionales y giros monetarios.

    En los Joven Club se mantienen los servicios de copia de información (La Mochila) y las redes privadas de personas naturales conectadas a dichas instalaciones.

    Para disminuir el tráfico en las horas de mayor conexión, se rebaja el precio de los servicios de voz por telefonía móvil y de los datos en el horario de la madrugada.

    En el mes de abril se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y, una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será de 0.30 CUC.

    Rebaja en la tarifa de larga distancia nacional durante el período de cuarentena (de 50% entre 6:00 a.m. y 5:59 p.m., y de 25% entre 6:00 p.m. y 10:59 p.m.).

    Descuento de 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjeta Propia de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.

 

Todo este proceso va encaminado a dar más servicios a la población en los canales con menos tráfico, dijo el ministro, y agregó que desde el Ministerio de las Comunicaciones también se trabaja en el fortalecimiento de la ciberseguridad.

 

Exhortó a la población a buscar información verídica y confiable en los sitios de las organizaciones gubernamentales y los medios de prensa oficiales, y llamó a usar con racionalidad los servicios de las telecomunicaciones.

En imágenes, un resumen de las medidas:

 

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