Población pinareña debe estar atenta a las autoridades

 

La población pinareña debe estar atenta a las orientaciones de sus autoridades, porque de ellas emergen todas las medidas para asegurar la vida.

Hoy los componentes del Consejo de Defensa Provincial: presidente Julio César Rodríguez Pimentel; el vicepresidente Rubén Ramos Moreno, y el doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud Pública en Pinar del Río, comparecieron en el programa de participación ciudadana “Pinar con Vida”, para informar la situación de la provincia y responder las inquietudes de los ciudadanos en torno a la COVID-19.

Estuvieron también ejecutivos Comercio y Gastronomía, Recursos Hidráulicos y otros sectores.

El Presidente explicó que la provincia se complejiza con el incremento de pacientes con el Coronavirus.

Y puntualizó “Hemos tomado otras medidas principalmente para la Zona “La Ceiba”,  en el municipio Guane que implica cuarentena y un anillo sanitario para esa zona. Hoy en la mañana estuvimos en San Luis -territorio que hoy confirmó los primeros dos casos- y hemos activado los Consejos de Defensa Municipales de Sandino, Guane y San Luis.

“Establecimos la limitación del tránsito hacia el occidente pinareño, sólo circularan los vehículos de carga y sólo se moverá el personal estrictamente necesario. Ubicamos un punto de control sanitario en el entronque de las Catalinas y decidimos también limitar el movimiento de las personas en horario nocturno. Que salga sólo quien en realidad lo necesite para ir a un médico o trabajar”.

Sobre el servicio de la tienda virtual de la cadena CIMEX se informó que dentro de poco comenzará  a funcionar la TRD Caribe. “Se hace una distribución equitativa pero la demanda de ese servicio es superior a la oferta, porque diariamente hay más de 400 solicitudes y no se pueden desabastecer las tiendas de los territorios”, aclaró.

Por su parte Ariel Godoy del Llano informó que hasta el día de hoy la provincia acumula 46 casos confirmados con la COVID-19 (Consolación del Sur 13; Pinar del Río 14; Guane 15,  San Luis 2 y Viñales 2).

Y añadió “En vigilancia tenemos 269 casos, 57 clasifican como pacientes sospechosos y 191 contactos que están en seguimiento. Se reportan 25 altas clínicas y 9 epidemiológicas. No se reportan pacientes fallecidos ni críticos, hasta el momento.

“Tenemos una paciente reportada de grave del municipio San Luis. Tiene 59 años, una neumonía asociada, además presenta otros antecedentes patológicos como bajo peso, estado de desnutrición, asmática crónica y un factor de riesgo como el hábito de fumar. Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital “León Cuervo Rubio”.

De igualo anunció que dos pacientes egresados y aptos epidemiológicamente  han donado de su plasma para continuar el tratamiento de otros enfermos.

El vicepresidente del Consejo, Rubén Ramos Moreno, anunció a la población que se aplicarán nuevas medidas en el territorio si ocurrieran fallecidos por otras patologías.

“Sólo podrán ser velados por dos horas y en funerarias; los territorios donde no existan, deben hacerse en vivienda igual por dos horas. En ambos espacios deben estar creadas las condiciones higiénicas sanitarias y se debe mantener la distancia de un metro entre los asistentes.

“Las personas fallecidas por coronavirus no se podrán hacer velorios y la dirección de  Servicios Comunales conoce el protocolo a seguir para esos casos.

“Se han reforzado las medidas para contribuir al aislamiento social y hemos  diseñado estrategias para garantizar el transporte de las personas que se mantienen laborando.

“Se limitó el funcionamiento de los restaurantes y aumentó la venta de comida elaborada para entregar por encargo; seguimos reforzando los lugares donde se venden los productos de primera necesidad.

“Explicamos en otras emisiones que no es posible entregarle todos los productos normados a la población, se hará paulatinamente y priorizamos la atención a las personas vulnerables para adquirir los alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.

“El fin de semana disminuirá la venta de productos con el objetivo de que todos permanezcan en casa. A partir de mañana comenzará la desinfección de las principales calles en Pinar del Río y arterias aledañas y los Hospitales”.

Julio César Rodríguez Pimentel en los minutos finales del intercambio  dijo que “muchas de las decisiones las adoptamos a partir de la opinión del pueblo, de sus sugerencias, y aprovecho para continuar con el llamado a la responsabilidad ciudadana para poder enfrentar con éxito la pandemia”.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.