En el día 80 de la indeseada visita

 

Si en globo se dio la vuelta al mundo en 80 días, los cubanos en 80 días le muestran al globo terráqueo como un país pequeño, privado de su soberanía de intercambiar comercialmente con quien desee, una víctima más de la difícil situación financiera  internacional y atenazado por la incontrolable pandemia en todos los continentes, se ha puesto a la altura de los más poderosos no solo para actuar en el escenario médico sanitario, sino que ha movilizado todas las fuerzas de las ciencias con esfuerzo propio y sus resultados son loables.

Es difícil dar informe diarios sobre como una provincia enfrentan exitosamente la epidemia local, sin mencionar el gran motor que mueve el país, porque los resultados territoriales no son exclusivos, es expresión de lo que nacionalmente se avanza,  independiente de las críticas y el escepticismo de algunos.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció que los resultados que en diferentes ámbitos se han ido concretando “constituyen una muestra fehacientemente del aporte que está haciendo la ciencia cubana en este enfrentamiento”. Y reconoció las capacidades que tiene el país, desde la ciencia y la innovación, para enfrentar las situaciones complejas.

El doctor Raúl Ginovar Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. No obstante –puntualizó-, estos resultados no pueden conducir a un exceso de confianza.

Por otra parte el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto Nacional de Meteorología, dio a conocer una actualización acerca de los pronósticos y el comportamiento real del SARS-CoV-2 por provincias a partir de las condiciones del clima.

Tomado de Cubadebate, se lee: Aseguró que en el transcurso del mes de mayo se observa que se ha mantenido el patrón espacial pronosticado para la circulación viral, aunque a un nivel más bajo, al tiempo que se evidencia una disminución del riesgo epidémico para la región oriental y la parte más occidental del país. Sin embargo –apuntó- este permanece alto en el centro y en las provincias de La Habana, Matanzas y Mayabeque.

Y de acuerdo con los estudios, ratificó que las condiciones meteorológicas en Cuba son favorables para que el virus se mantenga circulando durante el mes de junio, fundamentalmente en La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, y en menor medida en el resto del país.

De esto últimos se interpretan dos lecciones para los pinareños: que la provincia tiene condiciones favorables para el mes entrante, pero se recuerda que el riesgo es inminente porque el virus está presente en cinco territorios y los científicos todavía no han asegurado al Estado que pueda ser de inmediato a la normalidad, que por supuesto está en estudio y se prepara planes.

Las autoridades pinareñas a todos los niveles y la mayor parte de la población ha dedicado cuerpo y alma, aunque es lamentable la actitud de algunos que fue necesario utilizar la fuerza policial para hacerlos entender, porque precisamente, aunque parezca contradictorio, es por su propio bien.

Hoy día 29 siguen estables los dos ingresados, mientras que en aislamiento hay 73 y 65 son del personal de salud en cuarentena, solo dos sospechosos y nadie por contactos.

En la pesquisa ayer se contabilizaron 160 934 personas, mientras que de los 98 a la  consulta de IRA solo se ingresó uno. Y siguen en observación cuatro viajeros.

Los PCR realizados 3368 y las pruebas rápidas acumuladas 5290.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.