Comienza junio con escenario diferente

 

La provincia pinareña recibe junio con un escenario diferente, un día soleado y fresco –fruto de una noche húmeda- con solo un enfermo de la Covid-19, una señora de Mantua que de no presentar dificultades, deberá egresar en los próximos días y con la petición a la general población que continúe respetando las medidas.

Con esa estampa para informar, tenemos que la pesquisa de estudiantes y profesores de Ciencias Médicas ayer completó 156 709 personas; a la consulta evaluadora de IRA fueron 85 y solo se ingresó uno.

El número de casos en aislamiento es de 45, de ellos 38 son trabajadores de Salud en cuarentena, tres sospechosos y aparte tres viajeros bajo observación.

De manera general se puede concluir que Pinar del Río en el proceso tuvo 52 confirmados de la enfermedad mediante PCR, de ellos hay uno ingresado, hay 51 altas clínicas y 50 epidemiológicas, que equivalen a curados.

Todas las medidas sanitarias y organizativas continúan, las autoridades atendiendo la instrucción del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que en la misma medida en que la población coopere más, apoye más y se comporte de una manera más responsable, el país avanzará.

Al llegar un nuevo mes, necesariamente se ratifican las decisiones anteriores a modo de aclaración, por lo que el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó que las medidas que se han aprobado, referidas a la garantía salarial de los trabajadores del sector estatal y otras cuestiones de carácter tributario para los del sector no estatal, se mantienen para este mes y continuarán vigentes en tanto se enfrente la situación de la pandemia.

En cuanto a Salud, Dagmara Cejas Bernet, directora jurídica del Ministerio de Salud Pública, explicó de algunos ordenamientos jurídicos como los proyectos de resolución vinculados a los centros de aislamientos, los cuales permanecerán en la Isla, aun cuando no sea en la misma cantidad que los que se precisaron en los días de mayor incidencia de casos.

Por ser una medida sanitaria eficaz – dijo- se necesita un marco legal que disponga el funcionamiento adecuado de estas instituciones. Otra resolución que se elabora es la vinculada a las normas de bioseguridad que ya hoy se implementan, pero que deberán mantenerse aún por un tiempo prolongado, debido a la situación epidemiológica de riesgo que acarrea la enfermedad. Con la nueva disposición jurídica el personal de salud, así como los organismos rectores contarán con un marco legal de estricto cumplimiento que permitirá, además, detectar las posibles infracciones que puedan cometerse.

En lo interno se mantiene las medidas reguladoras en carreteras, donde hay puntos sanitarios todos los individuos deben observar el respeto en entrada y salida, con el único propósito de evitar repetición de nuevos enfermos y la propagación.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.