En desarrollo Estudio genético de riesgo asociado con la Covid-19

 

Hoy, jueves cuatro, continúa en Consolación del Sur, el segundo día del Estudio genético de riesgo asociado con la Covid-19, una herramienta que introduce Cuba en el diapasón científico técnico contra la pandemia y para el que encomendó a modo de pilotaje a la provincia de Pinar del Río.

Un equipo de alta competencia comenzó en Guane y se extenderá por todos los municipios vueltabajeros que padecieron el SARS-CoV-2, el mencionado, Consolación del Sur, Pinar del Río, Viñales, San Luis, Guane y Mantua.

La doctora Deysi Licourt Otero, especialista de primer y segundo grado en Genética clínica, profesora auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas y del Centro Provincial de Genética Medica de Pinar del Río, accedió a explicar en qué consiste la nueva investigación para desentrañar muchas dudas sobre la epidemia.  

El estudio tiene en cuenta a 49 de los 52 enfermos de la enfermedad detectados en la provincia,  y se descartan tres, una por ser extranjera (belga) y está fuera del país y los últimos dos casos porque aún no tienen el alta epidemiológica.

“Nosotros trabajamos con pacientes cubanos - explica- y epidemiológicamente curados, para conocer los factores de riesgo genético, asociados a la severidad clínica de la Covid-19 y los familiares de primer grado de consanguinidad, por eso precisamente este es el título de la investigación.

“El estudio se hace precisamente porque en publicaciones científicas  recientes apuntan ya hacia la posible participación en la variedad clínica individual de factores de riesgo genético, asociados con una respuesta antiviral innata; la respuesta antiviral innata, o sea con la que se nace, para ver de alguna manera como se relacionan diferentes, incluso de una misma familia, quienes comparten genes en común y pueden tener una diferencia en la respuesta ante la enfermedad.

“Aquí por ejemplo, hemos encontrado en Pinar del Rio algunas familias que conviven varios miembros en una misma casa, son parientes en primer grado de consanguinidad y sin embargo algunos han padecido la Covid-19 y otras no. Entonces aparece la interrogante, ¿porque será,  que hay de diferente en unas personas y en otras; tendrán mayor peso los factores genéticos o serán los factores ambientales, porque ellos comparten en común, tienen un genoma muy parecido y, por vivir en una misma casa, con un ambiente muy similar. Entonces, porque unos enferman y otros no?

“En eso precisamente consiste el estudio. Se extraen muestras de sangre para estudiar factores inmunológicos relacionados con  esta variabilidad en la respuesta clínica y también los factores genéticos, o sea hacer estudios de genes que de alguna manera tiene que ver con la susceptibilidad a la resistencia en las infecciones, entonces pudiera ser posible suponer que esas variabilidades en la severidad clínica entre esos pacientes con Covid-19, algunos desarrollan síntomas graves y otros menos graves, entre ellos hay quienes desarrollan estados más aparatosos y otros no, con síntomas clínicos muy ligeros”.

Los especialistas buscan también evaluar la capacidad individual de respuesta a los fármacos que se utilizan para el tratamiento de la enfermedad y porque algunos responden mejor a unos inmuno moduladores.    .

Los pacientes contribuirán con sus datos generales, de convivencia, de enfermedades que han padecido, tratamientos que recibieron, hábitos de vida. Es una encuesta epidemiológica  que se le hace a cada caso en particular y también contribuye con su muestra de sangre, por supuesto todo esto es con previo consentimiento informado de las personas para si desea participar en el estudio, porque no tiene obligatoriedad.

Y agrega la doctora: “El miércoles comenzamos y todos los pacientes ha asentido participar en el estudio y eso es muy bueno.

“Las muestras de sangre que se recogen a los pacientes  van a tener perfiles que van a estudiar los genes de  susceptibilidad de las infecciones o los  genes de resistencia a las infecciones; va a ser un propósito hacer estudios inmunológicos a estar personas y de manera general se van a validar o confrontar variables epidemiológicas con las inmunológicas y con la genéticas a su vez.

“Todos este estudios, son gracias a la presencia de los Centros de Genética Medica de todo el país, y se integra la atención primaria de salud. En este proyecto no solo participa Genética, de alguna manera lo encabezamos, pero también es fundamental la Atención Primaria que aporta los trabajos en la base; se suman los sistemas innovación  tecnológica, la industria Biotecnológica y otras instituciones del país.

“Pinar del Rio se escogió como piloto debido a su organización del sistema de Salud, que indudablemente es excelente, y cuando digo el sistema incluye todo hasta  los Centros de Genética en los municipios.

“Se reconoce que la  provincia ha enfrentado muy bien la enfermedad y ha aportado a la pandemia de manera general. Al frente del estudio está la doctora Anitery Travieso Téllez, especialista en primero y segundo grado de Genética clínica y jefa del Departamento en la provincia.

Es un equipo multidisciplinario, que lo forman además la master en asesoramiento genético la licenciada Yusnelys Falcón Fonte, y todos los master en Asesoramiento Genético de los municipios; los comunicadores sociales, desde Indira Gonzalez Aguilar, en la provincia y de los municipios, y a partir del día cuatro se incorporará otro especialista del Centro Nacional de Genética.

  

      

 

 

    

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.