En evidente reposo Pinar del Río

 

La provincia más occidental sigue tranquila, no tiene enfermos de la Covid-19, de los 52 confirmados iniciales tiene todos con alta clínica –son 51 cubanos y una visitante belga, que hace mucho está en su país- y quedan dos pendientes del alta epidemiológica, por lo que hay un evidente reposo.

Como la enfermedad está presente en el país, se mantienen las medidas, hoy por ejemplo hay 58 personas en aislamiento, de ellos 26 trabajadores del sistema sanitario en cuarentena, solo siete sospechosos y 25 viajeros con arribo reciente al país y deberán estar 14 días de confinamiento para seguir para sus hogares.

La pesquisa que diariamente hace estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas y sus profesores, ayer visitaron a 158 229 personas.  De 219 presuntivos de respiratorias agudas acudieron a la consulta evaluadora 47 con sospechas y solo uno fue ingresado.

Los PCR acumulados son 3 831 y las pruebas rápidas suman 5 389.

De momento los pinareños tendrán ahora que preocuparse tanto de arbovirus como el Sars CoV2, por la plaga de Aedes aegypti que es lógico aparecerá cuando levante el tiempo, con la lluvia acumulada y las altas temperaturas propias de la época.

Las enfermedades por arbovirus son el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla, propios de las Américas, pero se pueden combatir con una acción responsable de la población, al menos por destruir los reservorios en sus hogares y en entorno.

En el caso de la epidemia es necesario observar las medidas, conocidas por todos y violadas por algunos, pero deben tener presente que los resultado numéricos no significan para nada que haya desaparecido el riesgo.

A nivel de país, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al encabezar la reunión del grupo de trabajo que guía el enfrentamiento a la COVID-19, puntualizó, “Llevamos una semana sin muertes, lo que va significando que la pandemia está bajo control”, y a modo de resumen, de momento,  se reportan 2 173 casos y 83 fallecidos.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.