Las dos grandes ventanas inmediatas

 

En el tema sanitario, a los 90 días del inicio de la Covid-19 en el país, en lo particular para la provincia se abren dos grandes ventanas: continuar lidiando con la epidemia y la apertura, a mayor nivel con la aparición del mosquito Aedes aegypti que se avecina en las condiciones ambientales.

Sobre la pandemia el presidente Miguel Díaz-Canel adelantó que ya se han realizado análisis y tomado decisiones, porque Cuba inicia hoy una semana que podría resultar decisiva en el inicio de la nueva normalidad que impondrá la continuación del enfrentamiento a la Covid-19.

Especificó que  “podemos estar informando a la población de cómo estaríamos entrando en esa etapa y en qué momento aproximadamente lo podríamos hacer”.

Y puntualizó que con el esfuerzo de todos, la semana permitirá consolidar resultados y seguir venciendo y avanzando frente a la enfermedad, y cuando interpretamos todos, los pinareños tienen que comprender su parte y su contribución.

En estos momentos no hay mucho que decir del Sars CoV-2 en la parte más occidental, excepto que la pesquisa continua y que ayer fueron 164 600 los visitados, pero una muestra del avance es que solo acudieron 22 a consultas de IRA y ninguno fue ingresado. En aislamiento hay 52, de ellos son 26 de la Salud y 25 viajeros en observación por 14 días.

No obstante, lo más inmediato ahora es comenzar a atacar al mosquito Aedes, porque el calentamiento del sol levantará una tremenda plaga, que en el municipio capitalino siempre es problemático.

Las orientaciones para enfrentar los arbovirus, dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla son muy conocidas pero no siempre aplicadas. En los hogares es tarea de todos y en los centros de trabajo y de estudio, aparte de todos, existen brigadas para buscar focos y destruirlos.

La línea Consolación del Sur, Pinar del Río, San Luis y San Juan de por si son críticas en algunos momentos, porque prevalece el mosquito y aunque no hay trasmisión de dengue en estos momentos no se puede descartar la existencia de la enfermedad.

Quizás por la confluencia de emergencia, los barrios se muestran complicados en cuanto a desechos sólidos, porque los carros colectores no están diseñados para recoger desechos constructivos, ramas y árboles, que depositan los vecinos.

Aunque el vector del mosquito son los recipientes en los hogares e inmuebles estatales, los patios con objetos capaces de acumular agua y cuanta oquedad sea posible de alojar huevos del mosquito.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.