Julio viento en popa en la normalidad

 

En el sexto día de julio en el paso a la normalidad pos Covid-19, la provincia avanza favorablemente en cuanto a la incorporación de la fuerza laboral, recuperación paulatina de servicios y desempolvadas las maquina herramientas, también en el surco porque se mantiene mucho empeño en la agricultura general, incluyendo la urbana y suburbana.

Las personas acogieron con beneplácito la reincorporación de los medios de transporte público, máxime cuando se aproxima la apertura de la jornada veraniega el próximo día 11, que aunque tendrá restricciones, todas son cumplibles y beneficiosas.

La Salud, pasado el vendaval, no se acomodó, por el contrario afila las herramientas para las jornadas venideras, ahora con más experiencia, los recursos, el personal satisfecho y con la observación de las medidas que deben respetarse, porque el riesgo estará latente  por largo tiempo.

El nasobuco al parecer se quedará, porque aunque la fase actual permite ciertas libertades, una mayoría insiste en permanecer con él, incluso en lugares que no se exige. No obstante vale recordar que  de momento es obligatorio su utilización en el transporte público, centros de prestación de servicios y comerciales, áreas con movimiento de personas,  lugares de aglomeración por cualquier razón, actos, reuniones y concentraciones festivas o políticas.

También el uso de hipoclorito, soluciones alcohólicas, jabones y detergentes, además de antisépticos se mantendrán en todos los lugares que lo necesitan y además se sugiere el lavado permanente de las manos hasta en los hogares, son medidas sanitarias que jamás estarán de más.  

La población debe seguir contribuyendo, quizás aún mayor por la flexibilidad, y también deber saber que sigue la pesquisa, por ejemplo ayer domingo se visitaron 121 016 personas; igualmente se pide honestidad, nadie debe esconder algún síntoma en su hogar, porque aparte de la vigilancia por el Sars CoV2, estamos en época propia del mosquito Aedes aegypti trasmisor del dengue.

La consulta evaluadora de casos presuntivos de infecciones respiratorias agudas es permanente y este domingo fueron atendidos 23 y ninguno pareció sospechoso, aunque hay catarro en el ambiente.

Por razones necesarias, en las últimas 24 horas había 34 personas en aislamiento, solo cuatro sospechosos, seis trabajadores de la Salud en cuarentena y 24 viajeros del extranjero en observación. Las pruebas rápidas ya suman 6004 en la provincia y los PCR  5561.

Ahora la palabra de orden no es estar en casa, mejor aún “protéjase aunque esté en la calle”, playas, ríos, piscinas, y alejase lo posible de los semejantes, porque el agente asintomático invisible está presente donde menos lo imagina.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.