HOY Fase 3 de recuperación pos-COVID-19 las provincias cubanas excepto La Habana y Mayabeque

 

La medida de hoy lunes 20, fue informada el día 16 de julio por Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba quien dio a conocer la medida durante el análisis del estado de cumplimiento de los indicadores sanitarios en el territorio nacional.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del coronavirus, al darse a conocer la decisión de pasar de manera gradual a la fase tres al municipio especial Isla de la Juventud y a todas las provincias del país a partir del 20 de julio, con excepción de La Habana y Mayabeque, que siguen en fase uno y dos, respectivamente.

Las demás provincias y la Isla de la Juventud “restablecerán en su totalidad las actividades económicas y productivas, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios”. No obstante, agregó, se mantienen la suspensión de carnavales y otras festividades de alta convocatoria, así como la limitación de los servicios que ofertan los centros nocturnos, en dependencia de sus formatos y características

Marrero Cruz insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias y el aislamiento físico —aplicables en las tres fases de la recuperación— incluyendo el uso del nasobuco en lugares públicos y cerrados donde exista concentración de personas.

A pesar de que gran parte del territorio nacional comenzará la última etapa de la recuperación, muchas medidas previstas para ese momento no se podrán implementar hasta que la capital del país llegue a ese mismo punto, explicó el jefe de gobierno.

Los eventos públicos festivos de alta convocatoria, como los carnavales, sí continuarán suspendidos, mientras estarán limitados los servicios de centros nocturnos, en dependencia de sus formatos y características, puntualizó.

Además, recordó, se mantiene el uso obligatorio de nasobuco (mascarillas faciales) en lugares públicos y cerrados donde exista concentración de personas.

¿Qué medidas sanitarias prevalecerán en la etapa pos-COVID-19?

El doctor José Ángel Portal Miranda explicó que en esta atapa pos-COVID-19 habrá medidas sanitarias generales que se deberán seguir cumpliendo, como es la prohibición de la entrada de personas con síntomas respiratorios a los centros laborales y al llegar a estos la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1 % o con solución hidroalcohólica al 70 %.

También se mantendrán los pasos podálicos embebidos (humedecer los zapatos) en hipoclorito al 0,5%, a la entrada de áreas comunes, en las condiciones higiénicas adecuadas.

Precisó que será necesario posibilitar y establecer la protección de los trabajadores en áreas de riesgo e informar a la autoridad sanitaria sobre el retorno de aquellos que viajen por asuntos oficiales y provengan de países de alto riesgo de transmisión.

Igualmente deberá garantizarse el distanciamiento físico establecido en lugares públicos y reducir al 50 % la capacidad máxima permisible en los ascensores, así como mantener su higiene y limpieza con agua, detergente y, al menos una vez al día, utilizando solución de hipoclorito o alcohol.

çEl ministro de Salud señaló que también se debe garantizar que el personal de limpieza use guantes apropiados y emplee las debidas sustancias desinfectantes, al igual que en la limpieza de los utensilios de cocina-comedor.

Se deberán retirar de las salas de espera, revistas, plegables y otros materiales que puedan constituir vías de transmisión.

En cuanto a las casas de renta, donde se hospedan turistas nacionales y extranjeros, habrá que fortalecer los mecanismos de comunicación e incrementar la exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Se deberá informar con carácter obligatorio si algún huésped presenta síntomas respiratorios.

Control Sanitario Internacional ¿Cuáles son las disposiciones?

En la etapa pos-COVID-19 también se establecen un conjunto de medidas para reforzar la actividad de Control Sanitario Internacional. En las tres fases:

 Exigir a los viajeros internacionales el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Modelo 82-32), como declaración jurada de su estado de salud

 Realizar la toma de temperatura a todos los viajeros a la entrada y salida del país, con independencia del lugar de procedencia o destino. En la segunda línea de vigilancia (antes de inmigración) se hará con escáner de temperatura. En la tercera línea (posterior a la aduana) se hará con termómetros digitales.

 Garantizar la toma obligatoria de la temperatura a todos los trabajadores de los puntos de entrada al país (puertos, aeropuertos y marinas), antes de iniciar su jornada laboral.

En la segunda y tercera fases se incrementará la vigilancia clínico epidemiológica en todos los hoteles, durante las 24 horas, a partir del reinicio del turismo internacional, con la presencia de personal médico, de enfermería y de Higiene y Epidemiología.

En la tercera fase, se realizará la vigilancia epidemiológica en el domicilio del viajero por el equipo básico de salud de cada consultorio médico de la familia, previa aplicación de pruebas rápidas.

Esta medida requerirá ajustes, acorde a la situación epidemiológica nacional e internacional, apuntó el doctor Portal Miranda.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.