Con dos nuevos en La Palma Pinar del Río acumula 71

 

La provincia de Pinar del Río, hoy 17 de agosto, tiene acumulados 71 casos positivos de la Covid-19, al sumarse en las últimas 24 horas dos nuevos enfermos del municipio de La Palma, vinculados a la situación en desarrollo en la zona del Mariel, correspondiente geográficamente a Artemisa.

En cuanto al hecho real, los pinareños enfermos con el Sars CoV2 son efectivamente 12, de ellos ocho hospitalizados en Pinar del Rio y cuatro en unidades de La Habana.

Los nuevos son resultados son una ciudadana cubana de 26 años y un hombre de 55, ambos del municipio palmero y contactos de personas identificadas anteriores como positivos.

Ahora los ocho ingresados en la capital provincial, aparte de los nuevos, están dos colaboradores procedentes de Venezuela; el autóctono (médico de la ciudad, del centro de aislamiento Hotel Lincoln contacto de casos Positivo Importados, y  tres autóctonos más confirmados de enfermos anteriores.

Como diagnosticados extra área y en seguimiento por La Habana, tres colaboradores procedentes de Venezuela, de los municipios Pinar del Río, área de salud Turcios Lima, Hermanos Cruz y Raúl Sánchez, y otro de Guane igualmente de Venezuela.

En los centros de aislamiento suman 279 personas, que incluyen los hospitalizados bajo tratamiento, 205 contactos, 46 sospechosos, 18 trabajadores de la Salud en cuarentena y dos viajeros en observación, porque arribaron del exterior. En la cifra inicial no se cuentan los cuatro que están en La Habana.

De manera general hay 59 altas clínicas, del acumulado global. Las pruebas rápidas totalizan 19 395 personas y los PCR 7 479.

Esta es la panorámica actual de la parte más occidental del país; se confía en que los puntos fronterizos cumplan estrictamente su misión y que los vecinos de zonas cercanas de todas las partes se abstengan de viajar para beneficio de ellos y de sus familias. Para el interior de Vueltabajo cada personas sabe lo que tiene que hacer, las medidas sanitarias son las mismas de hace cinco meses, si las incrementan, mejor.

El sistema de Salud cumple con sus obligaciones, pero a los ciudadanos les corresponden más aún: evitar enfermarse, porque se dispone de medicamentos, pero no todos los cuerpos responden igual a un virus tan agresivo.

A los jóvenes la mayor responsabilidad en estos momentos, de ellos dependen si sus hogares se enlutan o no.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.