Una nueva alta clínica pinareña

 

Hoy, 22 de agosto, Pinar del Río en el espectro de la Covid-19 muestra una nueva alta clínica, un colaborador de Venezuela, del municipio Consolación del Sur, más 300 personas en aislamiento y el estricto mantenimiento de las cuarentenas en los consejos populares Las Cadenas y Sanguily, en La Palma.

El número de ingresos en el Hospital León Cuervo Rubio disminuyó a 29, por la alta de ayer; los pinareños en aislamiento suman a 304, de ellos 229 por contactos, 33 sospechosos, 13 trabajadores de la salud, de ellos solo 10 por su labor en Centros de aislamiento, los otros tres por otras razones. Hasta el momento no hay viajeros en vigilancia.

Las pruebas acumuladas son 11 293 y los PCR 7849.

Casi a poco de llegar a los seis meses de la pandemia, hemos ofrecido datos, siempre de origen oficial, y lo comentamos desde la óptica periodística, no obstante vale aclarar que solo el doctor Francisco Duran, director de Epidemiología del Minsap, es el vocero oficial del país, y que los lectores deben darle veracidad a sus informes, porque se ha suscitado una infodemia alrededor de la enfermedad y algunos le dan crédito a rumores o a versiones foráneas.

La provincia pinareña es de las que logró vencer la Covid-19 en su primer momento, pero como se siempre se aclaró el germen circula y todos son susceptibles de contagiarse, pero aunque regresó, la preparación y manejo de la epidemia creó condiciones de protección que continuamos disfrutando.

Es verdad que hay mucho movimiento de pinareños en las calles, que las colas lejos de aminorarse han crecido, pero también es cierto que el conjunto de medidas se garantizan, independientemente de que hay desobedientes, fiesteros y viajeros innecesarios en el ambiente, que deben recordar la existencia de la característica de asintomáticos en una enfermedad muy letal.

Muchos dudan de que en la provincia se enfrente adecuadamente la epidemia, otros creen que es imposible que el número de enfermo sea tan bajo en comparación con la visión que muestran las calles, pero olvidan que otra gran parte de los ciudadanos cumple las medidas y, lo más importante, la existencia de los casos actuales son diferentes a los anteriores.

Los viajeros individuales y colaboradores demuestran que el protocolo funciona y nadie se ha contagiado en las últimas semanas por ellos. Los autóctonos últimos, principalmente en la Palma, se deben a un evento local y de ellos la mayoría son trabajadores de allí, pero igualmente han estado bajo observación y la ratificación del PCR han sido estando recluidos.

Las brechas que pudieron quedar en el rebrote fueron cerradas, se decidió cesar la traslación masiva de personas entre Pinar del Río y las restantes provincias, se intensificó control en la frontera –aunque ha habido quejas de relajamiento en algunos casos- pero el mantenimiento de las instrucciones sanitarias ha dado un nivel de éxito hasta ahora.

No obstante, hay irresponsables; algunos apáticos que dudan de la virulencia del Sars CoV2, pero pueden estar seguros de que se le informará a la población todo lo que necesita saber, es cumplimiento de un deber social periodístico. Algunos indagan de buena fe, otros tienen dudas razonables y otros no sabemos.

Si cada uno cumple con su obligación no habrá problemas, pero el riesgo es inmenso, y tengan certeza de que las autoridades se ocuparán de todos y tienen el dominio absoluto de la situación.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.