Pinar marcha bien

 

Aunque con el comportamiento de la Covid-19 es aventurado decir que algo va así, al evaluar los resultados de las últimas 24 horas podríamos decir que Pinar del Río marcha bien sin nuevos casos y siete hospitalizados, de ellos seis en la provincia y un colaborador en La Habana.

Los del Hospital León Cuervo Rubio son los  seis  autóctonos del municipio Pinar del Río, cinco  del área de Salud Pedro Borrás y uno del Turcios Lima, y cuyas manzanas de residencia están bajo cuarentena y con un número significativo de habitantes bajo vigilancia sanitaria permanente. El hospitalizado en la Habana es un ciudadano de La Palma, colaborador llegado de Venezuela. Todos evolucionan favorablemente.

En estos momentos Pinar del Río tiene acumulados 116 enfermos con Sars CoV2 desde que se enfrenta la epidemia, entre los que se cuentan los enfermos mencionados y 109 altas clínicas, que suman 97 en la provincia y 12 en La Habana.

Por municipios son 14 de Consolación del Sur; 26 de Pinar del Río; tres de Minas de Matahambre;  21 de Guane; 33 de La Palma, dos de Mantua, seis de San Luis, tres de Viñales y uno de Los Palacios.

Las  Altas Epidemiológicas hasta el momento suman 76 pinareños y una visitante belga (al principio de la pandemia), por municipios son 22 de Pinar del Río; 15 de Consolación del Sur; tres Viñales –incluida la belga-; 21 de Guane; cinco de San Luis; uno de Mantua; dos de Minas de Matahambre y ocho de La Palma.

Se consideran altas clínicas los que egresaron de instituciones hospitalarias y se les mantiene un seguimiento en el hogar y las altas epidemiológicas son  los que mediante los test y el protocolo del Minsap son considerados curados de la enfermedad.

En estos momentos se mantienen 132 personas en confinamiento, de ellos 65 por contactos con pacientes infestados,  siete sospechosos y 54 trabajadores de la Salud en cuarentena, porque de alguna manera se ha vinculado a ellos. No hay en estos momentos visitantes extranjeros.

La provincia no ha tenido fallecidos y actualmente no registra graves ni críticos. El número de PCR acumulados sumó 11 527 hasta ayer día 13 de septiembre.

Para interés de los lectores que están a distancia, el desarrollo de la capital pinareña es normal, con la exigencia de las medidas sanitarias en vigor, el nasobuco obligatorio; las colas para los productos más sensibles, disminuidas en parte, y organizadas con un sistema de control bien acogido en los barrios; agradecidos de que la fronteras sanitarias con la provincias colindantes funcionen y lógicamente con el mayor respeto en las áreas en cuarentenas, porque los ciudadanos no se pueden permitir un rebrote.

 

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.