Evelio Herrera Padrón, subdirector general de Educación, informó que en esta localidad se agrupan escuelas de diferentes enseñanzas, las cuales transitan no sólo por su organización interna, sino que también dan participación a los agentes comunitarios y en particular a las familias de los educandos para que aporten en esa dirección.
Explicó que los investigadores pinareños, en acompañamiento con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, estarán en el consejo popular Hermanos Cruz próximamente, con el objetivo de capacitar al equipo provincial para la aplicación del corte evaluativo de marzo 2018; modelar a las estructuras de los diferentes niveles de dirección, los métodos y procederes metodológicos para acompañar, asesorar, conducir y evaluar la transformación educativa y de dar seguimiento a la implementación de los nuevos planes de estudio.
Se proponen la planificación e impartición de clases desarrolladoras, así como la utilización de las fortalezas y debilidades de estas experiencias, para sobre la base del diagnóstico del desempeño docente, perfeccionar el trabajo metodológico y la superación profesional de los docentes.
Otro de los temas que seguirán es el control y capacitación sobre el empleo de laptops y tabletas en los centros experimentales, y la aplicación de pruebas en escuelas pedagógicas.
En Cuba la búsqueda sistemática de procesos de transformación dirigidos a elevar la calidad de la labor educativa de la escuela cubana constituyen un propósito de trabajo sistemático y progresivo en diversos momentos. En esta labor se incluyen los distintos estudios de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, desde la concepción de perfeccionamiento continuo, los cuales operaron en el diseño de aspectos muy importantes, tanto generales del sistema como de su estructura, relaciones entre los subsistemas, el plan de estudio general y particular de las asignaturas, el trabajo metodológico, entre otros, lo que favoreció la elevación de la calidad del contenido de las asignaturas en el plan de estudio del Subsistema de Educación General Politécnica y Laboral.
Como consecuencia, el docente será el encargado de conducir este proceso, en el que la actividad, así como la interrelación y la comunicación actuará como mediadores en la adquisición e individualización, por el alumno, de la experiencia histórica cultural. El estudiante se aproximará gradualmente al conocimiento a partir de una posición transformadora, donde el aprendizaje de los procedimientos que se lo permitan, habrán de jugar un papel sustancial.
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