Las drogas: ¿sabes por qué se llaman drogas duras y drogas blandas?


Droga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

Para su clasificación se dividen en drogas duras y drogas Bandas, pues la diferencia está precisamente  en su afectación en el sistema nervioso central.

En las drogas blandas (tabaco, café, mate y el té)  su lugar de acción está en las partes laterales  del cerebro  que son las que determinan que uno esté  despierto o dormido. Estas sustancias lo que producen es que el individuo esté en estado de vigilia, no modifican la conducta. Por ejemplo, las personas cuando fuman no se comportan de forma diferente a como lo hacen  normalmente,  no se producen cambios en la personalidad.

¿Sabías que al fumar una cajetilla  de cigarros diarias son dos  días de vida que pierdes y cómo promedio las personas mueren 15 años antes que el resto de las personas que no fuman?.  El tabaco, es de este grupo la más peligrosa por los daños corporales que produce, dentro de ellos cáncer del pulmón e infartos del corazón y del cerebro.

El resto de las drogas se les llaman duras porque sí cambian el comportamiento de las personas, llegando a ser en muchos casos catastróficas.

¿Sabes por qué modifican el comportamiento?
Pues porque actúan en la parte frontal, detrás de la frente justamente por encima de las órbitas de los ojos, a ésta región se le llama  prefrontal  supra orbitaria. Cuando afectan ésta parte del cerebro, la persona se comporta diferente, no puede valorar en ese momento qué es correcto o no, qué es lo honesto o deshonesto, esto trae como consecuencias, entre otros actos, agresiones por igual a familiares y a otras personas.

En las escuelas hay bibliografías en las cuales se puede profundizar en estos conocimientos. Contamos con la serie Por el camino equivocado y las conferencias del proyecto Luces para la vida, en ambas se encuentran  los vídeos de Ricardo Ángel González Menéndez, doctor en Ciencias Médicas (Ph. D.) y en Ciencias Generales (Dr. Cs), asesor del Servicio de Toxicomanías del hospital psiquiátrico de La Habana doctor Eduardo Ordaz.

En estas conferencias, brinda información sobre las drogas, cómo se clasifican y por qué; además una amplia explicación sobre las consecuencias negativas del consumo del tabaco y alcohol para  la salud, muy importantes para  que nuestros estudiantes trabajadores y familias reflexionen.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.