La Ética, la moral y los valores

“ A mi me ha hecho pensar en estos temas la idea, para mí muy clara, de que los valores éticos son esenciales, sin valores éticos no hay valores revolucionarios.
Yo he pensado mucho en el papel de la ética. ¿Cuál es la ética de un revolucionario? Todo pensamiento revolucionario comienza por un poco de ética, por un poco de valores que le inculcaron los padres, le inculcaron los maestros, él no  nació con esas ideas;  igual que no nació hablando, alguien lo enseñó a hablar. La influencia de la familia es tambien muy grande. “
 Fidel Castro Ruz

El desarrollo alcanzado en el Sistema Educativo Cubano, es el resultado de la obra genuina de la Revolución socialista, que logró desde el triunfo del primero de enero de 1959, hacer realidad el ideario educativo de avanzada del Siglo XIX, cuyo máximo exponente lo encontramos en el legado pedagógico de José Martí.
El Comandante en Jefe Fidel Castro, heredero y continuador de las ideas revolucionaria de José Martí, desde el propio alegato de autodefensa de La historia me absolverá en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, ya planteaba cuáles debian ser las tranformaciones que en ámbito de la educación enfrentaría la Revolución triunfante, de lo cual aún en aquellas condiciones ya tenía la convicción de que vencería, por lo que retoma máxima martiana de que:” El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama al trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo instruido será simpre fuerte y libre.”
Por lo que la educación integral de las nuevas generaciones y de la sociedad toda, es un elemento que acompaña todo el proceso revolucionario en la construcción de la nueva sociedad.
En la intervención que hiciera Fidel, en el homenaje por el aniversario 150 del natalicio de José Martí, en la clausura de la Conferencia internacional por el equilibrio del mundo en el 2003, nos ofrece una reflexión en la que sintetiza el valor y trascendencia del legado martiano, cuando expresa:
¿Qué significa Martí para los cubanos?
Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él describió.
…” de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado.”
Este pensamiento educativo en su continuidad histórica es expresión del vinculo profundo que existe entre la política de la Revolución y sus fundamentos ideológicos en la ética, la moral y los valores que constituyen un sustento de la política educacional cubana.
En el escenario actual de actualización del modelo económico cubano y su repercusión en las tranformaciones en diferentes esferas de la vida de la sociedad, se efectúa un proceso de perfeccionamiento del sistema educativo, en el cual se exige que unidos a las nuevas concepciones curriculares esté el ejemplo de los recursos materiales y tecnológicos  de los que se disponen; es necesario trabajar en la preparación de los educadores como divisa esencial para elevar la calidad de la educación a partir del desarrollo de la profesionalidad pedagógica desde la propia formación inicial, a lo que se unen los trabajadores de apoyo a la docencia, que desde sus funciones influyen en este propósito educativo en cada institución.
Como contenido de esta profesionalidad se distingue el componente ideológico de la conciencia de los deberes pedagógicos, la ética, los valores y el humanismo, que se expresan en el compromiso y la responsabilidad ante la hermosa tarea de educar, en la que el educador debe sentirse en el desarrollo pleno de sus potencialidades y creatividad, para hacer de su institución una escuela útil y sabrosa, al decir de José Matí.
En el pensamiento educativo de Fidel Castro, encontramos las ideas claves dirigidas a la comprensión del proceso formativo de los educandos y la ética que constituye un instrumento con que cuenta la personalidad del educador y su quehacer en todos los ambitos de su trabajo y la vida cotidiana, lo que enfatiza en su concepto de Educar:
“ Educar es todo, educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida”
“…aparte de dominar la metodología para instruir, tiene que adquirir la ciencia de educar, o el arte y la ciencia, poque es una mezcla: el arte, la ciencia y la ética necesaria para educar, para hacer aquello que mencionaba De la Luz y Caballero. Y quien si no ustedes, apollados en la familia y con los medios, los recursos y la preparación necesaria, para saltar a esa nueva fase, que se llama educar y que debe ser el objetivo fundamental”.
                                                                                                            

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