Formando integralmente a los estudiantes

El panorama educacional existente en Cuba, en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI, se ha caracterizado por una constante preocupación de los profesores y directivos por lograr una cultura general integral de los estudiantes, como la vía fundamental capaz de preparar al hombre para la vida, de forma multifacética, con la proyección del fin de la educación, como lo planteara Fidel Castro Ruz: "La educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una ética, para crear una conciencia, para crear un sentido del deber, un sentido de organización, de la disciplina, de la responsabilidad"(Castro, F, 1979:10).

De los  documentos programáticos del VII Congreso del Partido, aprobados en el III Pleno del Comité del Partido Comunista de Cuba y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular  están los  Lineamientos de la Política Económica y  Social del Partido y la Revolución referidos a  Impulsar el desarrollo integral y pleno de los seres humanos…Promover y reafirmar la adopción de los valores, prácticas y actitudes que deben distinguir a nuestra sociedad (116) y (120) Continuar avanzando en la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente-educativo.

Los acelerados cambios que sufre el mundo contemporáneo en todos los órdenes demanda la recurrencia a múltiples saberes, aumentando su exigencia sobre el conocimiento y los aprendizajes estratégicos. Esta demanda adquiere una importancia significativa en los profesionales de la educación, por ser ellos los responsables de elevar la calidad de los sistemas educativos es por ello que desde el proceso sustantivo Formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes se trabajan los componentes educativos como recurso metodológico los que han concretado las exigencias sociales planteadas por el Partido, el Gobierno y el fin y los objetivos de la Educación, estos componentes son:
• Educación Patriótica
• Educación ciudadanay jurídica
• Educación científica y tecnológica
• Educación para la salud y la sexualidad con enfoque de género
• Educación Estética
• Educación politécnica, laboral, económica y profesional
• Educación para la comunicación
• Educación ambiental para el desarrollo sostenible
• Educación para la orientación de la proyección social

Se proponen acciones dirigidas a: lo formativo las cuales deben concebirse de manera integrada, lo que permitirá identificar los recursos y asegurar las condiciones de que disponen para ejecutar los planes de acción para el  cumplimiento de los objetivos, asumiendo que se contribuya desde  las Actividades Complementarias, como indica el término para designarlas, es el conjunto de actividades formativas que completan, amplían y profundizan la formación de la personalidad del educando de manera individual y el grupo, lo que implica variedad y riqueza de opciones .Complementan de esta manera el contenido principal de la educación y ofrecen espacio para el tratamiento de importancia local, de orden social general con carácter más temporal, el tratamiento a los talentos, el trabajo compensatorio positivo y otras necesidades e intereses de los estudiantes. Responden al diagnóstico de las necesidades de los estudiantes, permitiendo la atención a la diversidad y a todas las formas de equidad.

Con las actividades complementarias los educandos refuerzan, consolidan y ejercitan los conocimientos tratados en las diferentes asignaturas del currículo, desarrollan habilidades, muchas veces de carácter prácticoy procedimental aprendiendo la utilidad social de determinados conocimientos y su vínculo con las profesiones.

A continuación, se hace una propuesta de actividades que se pueden realizar para potenciar cada uno de los componentes a partir de la conceptualización de ellos y posibles acciones a desarrollar en aras de tributar a la Formación integral de los estudiantes:  Propuesta de actividades complementarias por componentes educativos que tributan a la Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.