El niño incluido con discapacidad intelectual

La inclusión educativa a escala mundial implica modificaciones sustanciales en las culturas, en las políticas, en las ofertas educativas y en las prácticas de los sistemas nacionales de educación. La inclusión educativa demanda que los sistemas educativos sean promotores y facilitadores del aprendizaje y el desarrollo integral, a partir de la diversidad de ambientes, ofertas y procesos en que los niños, adolescentes y jóvenes aprenden.

En Cuba, la educación es inclusiva, es resultado de una genuina inclusión social, es un modelo que conlleva a un abordaje multisectorial e interdisciplinario, constituye un reto para el perfeccionamiento de las prácticas relacionadas con la inclusión educativa.

La educación cubana ofrece respuestas educativas a todas las necesidades que se presentan en el desarrollo psicológico, fisiológico y social, como expresión del enfoque inclusivo del sistema.

Precisiones para los escolares con diagnóstico de discapacidad intelectual:
• Al concluir el 6to grado de la Educación Primaria con las adaptaciones curriculares correspondientes, previo proceso de aval del CDO y la coordinación con la Enseñanza Técnica Profesional siempre que lo requiera, tendrán las siguientes alternativas:
- Escuela de Oficios, si tienen los requisitos y la edad establecida.
- En la escuela primaria con un currículo en relación a las necesidades y potencialidades de los alumnos y la proyección de su futura ubicación, utilizando como alternativa para la preparación laboral los talleres de las Escuelas Especiales o los centros de producción y servicios u otra modalidad de empleo que exista en la comunidad.  
- En la escuela especial para recibir el currículo correspondiente al 3er. y 4to. Ciclo.
- Movimiento de Aprendiz excepcionalmente.
• Los alumnos matriculados en la Educación Primaria en cualquiera de las alternativas donde se siguen preparando al terminar el sexto grado, una vez hayan alcanzado los 13 años y reúnan los requisitos establecidos, transitarán a la escuela de oficio. Los que no cumplan con esta condición se seguirán preparando para el egreso al empleo o la vida familiar según el caso.
• Los alumnos reciben el certificado establecido para los escolares con diagnóstico de discapacidad intelectual, si permanecen en la escuela primaria, no firman el libro de matrícula y graduado y se mantienen en la matrícula de la escuela primaria.

En el centro quedará en el Registro de Asistencia y Evaluación en hechos significativos, las anotaciones sobre el inicio y conclusión de la adaptación curricular, así como otras observaciones que se requieran registrar.

Las recomendaciones psicopedagógicas, así como las indicaciones que los especialistas informan a los directivos y docentes para su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, serán archivadas en la carpeta de visitas del centro o en el Registro de Asistencia y Evaluación del docente.

“Todos somos iguales y tenemos igualdad de oportunidades”

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