Los trastornos en el aprendizaje

Las dificultades en el aprendizaje que encontramos a diario en los escolares es una preocupación de docentes, padres y especialistas. Algunos  niños logran superar dichas dificultades con la atención diferenciada  por parte de los maestros, en cambio otros, sólo podrán evolucionar con la ayuda especializada, de ahí la importancia que tiene el diagnóstico psicopedagógico temprano y oportuno de los trastornos en el aprendizaje, que debe realizarse en los grados primero y segundo y es vital el papel de los especialistas de los Centros de Diagnóstico quecuentan con un programa digitalizado que tiene 5 baterías de instrumentos de óptima evaluación que posibilita la detección  de estos trastornos.Las cinco baterías son:

- Batería de velocidad del  procesamiento.
- Batería numérica.
- Batería de Lectura.
- Batería de rendimiento intelectual.
- Batería de funciones ejecutivas.

Cuando hablamos de los trastornos de la Lecto-Escritura nos referimos a Dislexia y  Disgrafia y los trastornos en la Matemática ala  Discalculia.

¿Qué es la Dislexia?Es el problema para aprender a leer que presentan los niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal,independiente de cualquier causa intelectual, cultural yemocional. Se caracteriza porque sus habilidades en lalectura y el deletreo están por debajo del nivel esperado enfunción de su inteligencia y de su edad cronológica. Generalmente se clasifican en motrices, sensoriales y mixtas.Presenta dificultades en la formación de los estereotipos de lalectura, o sea a la adquisición de los grafemas, sílabas y polisílabas.

¿Qué es la Disgrafia?Trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización). Se presenta en niños, niñas y jóvenes con capacidad intelectualnormal, adecuada estimulación ambiental y sintrastornos neurológicos sensoriales, motrices oafectivos intensos. Se clasifican también en motrices, sensoriales y mixtas.

¿Qué es la Discalculia?Dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas.Estas no son productos de una discapacidad intelectual, ni de unainadecuada escolarización, ni por déficit visual oauditivo. Se clasifican también en motrices, sensoriales y mixtas.

A continuación haremos referencia a algunas características de cada uno de ellos.
Características de la Dislexia o trastorno en la lectura:
• Dificultades en la orientación espacial: izquierda, derecha, arriba y abajo.
• Dificultades en la memorización de los sonidos, sílabas y palabras.
• Dificultades para retener secuencias: alfabeto, tablas de multiplicar.
• Lentitud excesiva al leer.
• Silabeo de palabras al leer.
• Dificultades para desarrollar el ritmo lingüístico.
• Escasa comprensión lectora. No siempre responden preguntas sencillas sobre lo leído.
• Dificultades en el reconocimiento de grafemas y la traducción de estos en fonemas y viceversa.
• Al leer presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, sustituciones y revierte letras, números y palabras.
• Se queja de  sentir o ver movimientos no existentes.
• Dificultades  en los procesos fonológicos.

Características de la disgrafía o trastorno de la escritura:
• No está claramente definida la lateralidad manual para escribir.
• Dificultad en la regulación de la fuerza de la mano al escribir (uso de mucha o muy poca fuerza).
• Dificultad para escribir recto y en paralelo en el papel no rayado.
• Pobre continuidad del movimiento en la escritura.
• Escritura muy lenta.
• Inversión o rotación de símbolos escritos (particularmente letras y dígitos).
• Escritura en bloque.
• Muchos errores ortográficos.
• Dificultad para mantener la secuencia correcta de las letras en una palabra.
• Escritura ilegible.
• Errores gramaticales o de puntuación en la elaboración de frases.
• Dificultad en la recuperación desde la memoria de símbolos, particularmente dígitos y letras.
• Dificultad en el copiado de símbolos, palabras y textos.
• Dificultad en el dictado de palabras o textos.
• Dificultad para escribir textos con coherencia semántica y/o sintáctica.
• Dificultad en la redacción de textos (falta de ajuste al tema, de orden lógico, de calidad en las ideas).

Características de la discalculia  o trastorno del cálculo:
• Los símbolos (frecuentemente números) son escritos al revés o rotados.
• Los dígitos de apariencia similar (6 y9, 3 y 8) son confundidos uno con otro.
• Dificultad para tomar en cuenta correctamente la distancia entre dígitos, por ejemplo los números 8 y 12 cuando aparecen en sucesión son leídos como 812.
• Dificultad en el reconocimiento y uso de los símbolos para los cuatro tipos de operaciones aritméticas básicas.
• Problemas para comprender los mapas.
• Problemas para prestar atención a símbolos cuando estos aparecen junto a otros símbolos.
• Dificultad para copiar números o figuras geométricas o reproducirlos de memoria.
• Problemas para entender cuestiones relacionadas con pesos, dirección, espacio o tiempo.
• Dificultad para escribir o leer el valor correcto de un número que tiene dos o más dígitos.
• Dificultad para cambiar de un tipo de operación aritmética a otra.
• Problemas para entender diferencias de magnitud entre los diferentes números, por ejemplo darse cuenta que 93 es 4 más que 89.
• Dificultad para agarrar la posición de un número con relación a otros, por ejemplo decir que número inmediatamente precede o sigue al 19.
• “Mala  memoria” para los hechos numéricos.
• Dificultad para hacer cálculos mentales.
• Inhabilidad para hallar la vía satisfactoria de solucionar un problema matemático.
• Problemas para recordar que pasos seguir al realizar un cálculo aritmético particular.
• Dificultad para entender y responder (oral o escrito) los problemas matemáticos presentados de forma verbal o visual.
• Problemas para trabajar con figuras geométricas.
• Problemas para tratar con varias unidades matemáticas.

¨ todo esfuerzo por difundir la instrucción es en vano cuando no se acomoda la enseñanza  a las necesidades, naturaleza y porvenir del que la recibe…´´

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