Convocatoria

El Ministerio de Educación, el Sistema de Información para la Educación, la Asociación de Pedagogos de Cuba, el Comité Cubano del IBBY (Organización Internacional para la Literatura Infantil y Juvenil), el Programa Nacional por la Lectura, la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Cultura y el Deporte, convocan a la  IX Edición del “Premio al Mejor Maestro Promotor de Lectura”.

Bases.  Podrán optar por el premio, los docentes cubanos con resultados relevantes en la labor de la promoción y animación a la lectura, quienes contribuyen al provecho de la sensibilidad cultural que ofrecen los libros e incentivan la motivación en la búsqueda de información y el uso de diversas fuentes bibliográficas para incrementar el desarrollo de  hábitos de lectura y el crecimiento espiritual.

Las nominaciones deben ser consensuadas con los bibliotecarios escolares, especialistas de los CDIP municipales, estudiantes, miembros de los Consejos de Dirección y representantes de las organizaciones estudiantiles y de masas de cada centro escolar. Las propuestas estarán avaladas por el reconocimiento real a nivel de escuela y por el impacto de su labor en la comunidad. En el caso en que la escuela esté alejada de la comunidad se tendrá en cuenta las actividades desarrolladas en ella. También deberán contar con el reconocimiento de la instancia del nivel superior correspondiente.

El movimiento de  selección desde la escuela, será responsabilidad del jefe del sistema de información del nivel municipal, el que velará porque cada centro esté representado y luego  durante el trabajo del jurado, se determinará una propuesta por nivel de enseñanza (Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitaria, Educación Técnica y Profesional, Adultos y Escuelas Pedagógicas).

En el nivel provincial, la responsabilidad será del jefe del sistema de información a esa instancia, quien entregará la fundamentación y los avales correspondientes en los plazos establecidos para cada uno de los niveles de premiación.

Los avales deberán describir las formas con que realiza la promoción de la lectura y contarán con las opiniones de quienes determinan la propuesta y referirán las actividades de su participación y el compromiso del aspirante al premio, demostrando que:  

• Realiza intercambios sobre lectura con los bibliotecarios, demás docentes y propicia la planificación de actividades conjuntas.
• Estimula el deseo de poseer, intercambiar y utilizar libros en diferentes actividades incluyendo a los miembros de instituciones, organismos y de la comunidad donde está enclavada la escuela.
• Proporciona espacios variados que permitan disfrutar de la lectura a estudiantes, docentes y la comunidad en general.
• Motiva a los niños, adolescentes y jóvenes para que participen en ferias, exposiciones, obras de teatro.
• Promueve visitas a librerías, bibliotecas públicas, casas de cultura, museos, galerías de arte y otras instituciones de interés cultural e histórico.
• Permite que los alumnos comuniquen sus ideas por medio de poesías, dibujos, trabajos investigativos, entre otros, a partir de la consulta de diferentes fuentes de información.
• Prepara a los estudiantes para la participación en los concursos de lectura.

La entrega de avales a nivel nacional, estará acompañada de un informe cuantitativo de la participación general por centros, municipios y provincias por niveles de enseñanza.

Los jurados en los niveles municipales, provinciales y nacional, estarán integrados por miembros del Sistema de Información para la Educación, la Asociación de Pedagogos de Cuba, el Comité Cubano del IBBY, educadores, escritores, instructores de arte y otras personalidades de la educación y la cultura, quienes participarán en la entrega de los premios que se otorguen en acto solemne, organizado a tal efecto, según el nivel que corresponda.

En todos los niveles se buscarán los mecanismos que permitan realizar la divulgación  de la labor del maestro que contribuye a buscar en los libros una manera de  formar mejores ciudadanos cubanos. Deben realizarse actividades metodológicas, donde el profesor que alcanza la certificación comente sus experiencias y formas de lograr la promoción por la lectura.
La presentación de las propuestas en cada uno de los niveles y otorgamiento del “Premio al Mejor Maestro Promotor de Lectura”, se realizará de la manera siguiente:
1) Selección a nivel de base: 2 al 28 de enero
2) Selección a nivel municipal: 1 al 31 de marzo
3) Selección a nivel provincial: 1 al 19 de mayo
4) Entrega al SIED Nacional de 1 al 31 de junio

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.