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La Escuela al Campo: Materialización del Ideario Martiano y Fidelista

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SAM 3656La aplicación del principio de la combinación del estudio con el trabajo en las escuelas del Sistema Nacional de Educación tiene sus antecedentes conceptuales e históricos en la pedagogía progresista cubana del siglo XIX. José Martí expresó: “…Ventajas físicas, mentales vienen del trabajo manual… El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos.”

El principio del politecnismo no es un complemento de la educación general, sino su parte esencial, su cualidad de propiedad básica que refleja uno de los objetivos más importantes de la escuela cubana. Al respecto, Fidel Castro Ruz expresó: “preparar al individuo para su vida social, su función en la sociedad y su tarea en la sociedad. Y esto está indisolublemente ligado al trabajo.”


El plan “La escuela al campo” se desarrolla desde 1967 con la participación de los estudiantes externos de la enseñanza media, en etapa de 30 a 45 días, según la necesidad de la producción contribuyendo al desarrollo económico del país.
En la resolución No. 186/2014 sobre Adecuaciones para el trabajo en el curso escolar 2014-2015, se estipula en cuanto a las adecuaciones dirigidas al fortalecimiento de la formación laboral. En este sentido se restablece en los calendarios escolares del nivel medio y medio superior un fondo de tiempo de hasta 30 días para el desarrollo de la escuela al campo. Las movilizaciones se desarrollan con y sin campamentos, cuando exista contenido de trabajo y resulten rentables; se satisface la demanda de fuerza de trabajo estudiantil a partir del siguiente orden: 11no, 10mo, 8vo, 7mo y 9no grados y I y II año de la Enseñanza Técnica  y Profesional. No incluir a los estudiantes de 2do año de obrero calificado, siempre que no sea estrictamente necesario. La demanda de fuerza de trabajo  se realiza en el mes de mayo, con las entidades que la necesitan, para que al iniciar el próximo curso esté definida la cifra de estudiantes que se requieren en las diferentes labores y el tiempo que requiere la movilización.

En la Educación de Secundaria Básica, durante esta etapa, cada escuela realiza el ajuste de los programas, de modo que propicie el cumplimiento del tiempo planificado y el desarrollo de todos los contenidos previstos. En el programa elaborado deben reflejar las actividades laborales y aquellas complementarias que puedan desarrollarse tales como: turnos de Debate y Reflexión, desarrollo del Deporte para Todos, los turnos de Formación Vocacional. Si es 7mo grado, pudieran desarrollar el turno de Biblioteca.

Los estudiantes y profesores de la ESBU Tania la Guerrillera, Eliseo Reyes, Tomás Orlando Díaz y los Centros Mixtos Karl Marx, Feliberto Acanda y el IPU Rafael Ferro, se incorporarán al Plan “La escuela al campo” en los campamentos de los municipios Consolación del Sur y Pinar del Río en los meses de diciembre y enero, laborando en la atención a los semilleros, siembra y resiembra de tabaco.

Educar a los estudiantes en el trabajo y para el trabajo requiere la toma de conciencia sobre la  actividad que realiza y de su valor social así como la valoración de los adultos sobre su trabajo.  

"Cuando un pueblo deja atrás el analfabetismo, sabe leer y escribir, y posee un mínimo indispensable de conocimientos para vivir y producir honradamente, le faltaría vencer todavía la peor forma de ignorancia en nuestra época: el analfabetismo económico. Sólo así podríamos saber lo que está ocurriendo en el mundo." Reflexión de Fidel Castro. El Analfabetismo Económico, Octubre 26 de 2008.

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