• El desarrollo de habilidades socioemocionales en los escolares.
• Perfeccionamiento del proceso de evaluación y diagnóstico a partir de la adecuada selección, aplicación e interpretación de instrumentos, con énfasis en aquellos que se aplican en la primera infancia.
• Análisis de los resultados del test ABC y lateralidad aplicado a los alumnos desaprobados en la etapa de aprestamiento, correlacionando el mismo con los resultados del diagnóstico de preescolar y la etapa de aprestamiento, para lograr mayor integralidad en las acciones diseñadas en la estrategia de atención educativa.
Por tanto “labor del especialista ha de ser, esencialmente, un trabajo de potenciar a los educadores para que éstos, desde su papel y dinámica familiar y escolar, contribuyan a convertir las tareas cotidianas, escolares y de estimulación en fuentes para el desarrollo infantil”.
Aspiramos a que el maestro aprenda a concebir el diagnóstico de los alumnos como el primer problema científico al que se debe enfrentar, convirtiéndose en un estudioso de sus educandos, con determinadas cualidades personales y capacidades como protagonista de este proceso, tales como la ética, la capacidad de observación, de sintetizar los hallazgos protectores o de riesgo de las dificultades de sus alumnos, de elaborar estrategias para su atención, y seleccionar aquellos casos que requieren del concurso de otros especialistas para encausarlo adecuadamente y no demorar su evolución.
Preparación de los Grupos Técnicos Especializados
- Dirección Provincial de Educación
- Educación
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