El estudio de la localidad en la asignatura Geografía de Cuba

El estudio de la localidad propicia el conocimiento de los componentes físicos- geográficos, económicos-geográficos e histórico-geográficos del mundo más cercano a los alumnos, constituyendo este uno de los principios de la asignatura Geografía de Cuba en sexto grado. Esto no se hace de forma independiente, sino a través de las diferentes asignaturas del currículo escolar y constituye una prioridad para el Sistema Nacional de Educación. La educación primaria se enfrenta hoy a transformaciones en su modelo educativo, en el contexto histórico social  del perfeccionamiento del socialismo cubano a partir del despliegue de una batalla de ideas, para el logro de una cultura general como expresión de la tercera revolución educacional en el país.

Precisamente refiriéndose a la importancia del estudio sistemático, el compañero Fidel Castro expresó: ‘’estudiar no debe constituir una obligación sino una necesidad, la más profunda, la más extraordinaria, la más verdadera, la más esencial necesidad’’.  El dominio y uso del pensamiento universal y nacional a través de la interrelación de la geografía local con la Geografía de Cuba es garantía para que los alumnos cumplan los fines que esta materia escolar tiene en su preparación integral como locomotora del trabajo político-ideológico. Es necesario seguir explorando científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía local.

El estudio de la localidad consiste en el análisis multilateral del territorio que rodea la escuela, con el objetivo de despertar el  interés cognoscitivo de los alumnos en relación con los objetos, fenómenos y procesos que allí se manifiestan como vía correcta para formar conceptos que contribuyan a la formación de la concepción científica del mundo.

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