La Formación Vocacional en los estudiantes con discapacidad intelectual.

Las escuelas y las entidades productivas constituyen células fundamentales en el proceso, donde se desarrolla la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes con discapacidad intelectual para su inserción en un oficio en la vida laboral.

Para lograr este propósito se debe garantizar un trabajo coherente aprovechando todas las posibilidades que nos brindan ambas instituciones para trasmitir a los estudiantes el amor hacia la profesión por la cual siente vocación y un sólido trabajo político –ideológico que lleve consigo el compromiso de servir a la Revolución.

Es por ello que en cada escuela se concreta una estrategia de trabajo con la Formación Laboral donde los estudiantes transitan por tres etapas de trabajo que inician desde los primeros grados en lo cual van aprendiendo modos de actuación y comportamiento, unido a esto está el sentir del entorno familiar y comunitario con su participación activa en el proceso.

En la primera etapa propedéutica tiene como objetivo fundamental de favorecer la formación y desarrollo de conocimientos , habilidades y valores laborales relacionados con el contenido manual de las actividades en la cual tiene como tareas fundamentales desarrollar conocimientos, habilidades y valores laborales con la utilización de medios ,herramientas e instrumentos , fortalecimiento de los músculos de los dedos y las manos ,desarrollo de la independencia ,etc , en la segunda etapa  Prelaboral  tiene como objetivo iniciar la formación y desarrollo de conocimientos ,habilidades y valores laborales que identifican ,caracterizan y determinan a uno o varios oficios y tiene como tareas además de las anteriores de reforzar la orientación profesional ,desarrolla conocimientos de cultura económica a través de la relación costo y plan de producción  y una tercera etapa de Preparación Laboral que tiene como objetivo preparar la formación y desarrollo de conocimientos ,habilidades y valores laborales de uno o varios oficios que condicionan la posibilidad de accesibilidad al empleo  y tiene como tareas la identificación de uno o varios oficios , de fomentar relaciones interpersonales con los miembros de los colectivos laborales donde se realizan las prácticas y el trabajo de las organizaciones sindicales ,forma elementos de disciplina laboral , cumple las normas de protección e higiene del trabajo, etc.

En esta última etapa los estudiantes son ubicados en los centros de producción y servicios según la demanda con un convenio establecido para el desarrollo de sus prácticas con un instructor laboral de la entidad responsabilizado con el desarrollo de las habilidades en el trabajo a partir de una guía de entrenamiento que mide por meses que debe aprender el estudiante y un seguimiento cada 15 días o una vez al mes por su tutor laboral de la escuela.

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