El juego, actividad rectora

El juego es la actividad rectora de los niños de la primera infancia, para ello la presencia del adulto adquiere una significación extraordinaria no solo para ayudar a organizar, apartir de sus intereses, sino también jugar con ellos, para demostrar cómo se hace, es al adulto el que le corresponde la importante misión de evaluar los resultados de estos en las diferentes acciones que realizan.

La evaluación de la actividad lúdica se sustenta en indicadores y niveles que se aplican a partir del 3er año de vida y da la posibilidad de constatar el nivel que alcanza cada niño, esto quiere decir que aunque en el grupo de niños todos tengan la misma edad etaria todos no necesariamente se encuentren en el mismo nivel con respecto a los indicadores siguientes:

I. Carácter de las acciones.
II. Utilización de objetos sustitutos.
III. Adopción del rol.
IV. Relación con los coetáneos.

Porque depende de las vivencias, las influencias de las personas que rodean al niño, de los espacios que dediquemos para jugar con ellos, de los juguetes y accesorios que pongamos a su alcance y de tener siempre presente que un día fuimos niños.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.