El Ingreso a la Educación Superior: Tarea de todos.


Los metodólogos provinciales y municipales, de conjunto con los jefes de la enseñanza preuniversitaria, continúan con las Visitas de Ayuda Metodológica a los centros de más bajos resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

El pasado lunes 9 de octubre, el encuentro tuvo lugar en el IPU Federico Engels, institución educativa que tiene un doble reto: el Perfeccionamiento del sistema educacional y los resultados del duodécimo grado. Para ello se socializan acciones concretas que desde la planificación, tributen al logro de resultados cualitativa y cuantitativamente superiores.
Teniendo en cuenta que el Consejo de Dirección de dicha institución educativa es novel en los cargos, se sistematizaron demostraciones encaminadas a lograr una mejor planificación del trabajo que, desde los diferentes puestos de dirección, permitan trabajar simultáneamente en todos los procesos y con la efectividad requerida. Uno de los logros visibles es la calidad de la caracterización de la institución educativa, con la correcta y oportuna determinación de las principales fortalezas y debilidades. La organización escolar y la higiene son elementos que favorecen el trabajo; no obstante, la atención al proceso del ingreso a la Educación Superior tiene que ser prioridad del trabajo. Para ello debe existir una coherencia entre las acciones del Plan anual, su puntualización para este trimestre de trabajo, el plan mensual y los planes de trabajo individual de los jefes, quienes deben permanecer junto al proceso, no solo ejerciendo el necesario control al trabajo metodológico sino ofreciendo desde la ayuda metodológica todas las herramientas que permitan el logro de la clase desarrolladora y la instrumentación de los procedimientos para el trabajo preventivo.

La efectividad del miniclaustrillo y el claustrillo en aras de sistematizar el trabajo con las diferencias individuales y de elevar la calidad de las escuelas de educación familiar es un punto medular. Quedó claro, en esta ocasión, que para lograr resultados superiores, la familia tiene que permanecer cada vez más cerca de la escuela, que los docentes tienen que estimular el trabajo independiente con sistemas de tareas que respondan a un aprendizaje desarrollador y que una tarea principal del Consejo de Dirección tiene que ser la atención al duodécimo grado.
Como quedó acordado en el taller de aprendizaje desarrollado en el municipio Pinar del Río el pasado mes de julio, hacia el ingreso están volcados los mejores esfuerzos de todos los directivos del municipio y de los metodólogos de todas las asignaturas; puesto que, como ya se ha dicho: el Ingreso a la Educación Superior es Tarea de todos.

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