La atención educativa integral a educandos con limitaciones físico motoras.

Maestras(os)  de la Educación Primaria, en este artículo  encontrarás aspectos importantes en relación con las limitaciones físico motoras que pueden servirte para brindar a estos educandos una atención educativa de calidad, lo cual pondera en el centro la atención a la diversidad como fuente de aprendizajes, y no a la discapacidad, es decir: una educación cada vez más inclusiva, socializadora con equidad.

Definición ¿Qué son las limitaciones físico motoras? ¿Quiénes son las personas con limitaciones físico motoras?

Las personas con limitaciones físico motoras tienen presencia de manera transitoria o permanente   una alteración en el desempeño motor debido al deficiente funcionamiento del sistema óseo mioarticular y/o nervioso que limita en grado variable la realización de  algunas de las actividades propias de su grupo etario, pudiendo presentar alteraciones intelectuales, sensoriales, del lenguaje y en la formación de la personalidad. Puentes de Armas (2013)                                           

Entre las características más significativas encontradas que evidencian las alteraciones en el desarrollo psicológico se destacan: las carencias afectivas, las dificultades en las relaciones interpersonales y en el establecimiento de nuevas amistades, las alteraciones en el lenguaje, la inmadurez intelectual, las pobres vivencias sociales, las frecuentes frustraciones, y las dificultades en la autovaloración y autoestima.

Las características psico-sociales anteriormente señaladas están asociadas a las posibilidades brindadas al niño por su familia y la comunidad, es pertinente plantear que las mismas pueden superarse, si se le brinda a  su familia la orientación necesaria y oportuna desde su nacimiento para una evaluación ajustada a sus potencialidades y necesidades.

Muy importante tener presente:
• Bríndale apoyo para mantener un estado emocional positivo.
• Propicia elementos de accesibilidad y utilidad en el centro hacia todos los locales.
• El caso que lo requiera, brinda el apoyo para la comunicación, y el validismo.
• Realiza las adecuaciones necesarias en la evaluación para acceder al aprendizaje.
• Oriéntalo vocacionalmente y coordina acciones para su continuidad de estudio.
• Participa con los educandos y brinda tu apoyo en los exámenes.
• En caso necesario, regula la participación de otros especialistas para la atención a sus motivos, intereses y necesidades.
• Planifica actividades con las familias para favorecer su participación en el proceso educativo de su hijo.
• Oriéntalo sobre el cuidado de la salud y la correcta alimentación.

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