La práctica del diagnóstico demuestra que el seguimiento redimensionado como labor de Orientación y Seguimiento, como proceso preventivo, que se anticipa, enriquece el diagnóstico y le confiere a éste carácter de proceso y no de momento.
¿A qué se denomina Proceso de Orientación y Seguimiento?: “…es un proceso de detección, caracterización, evaluación e intervención que se realiza a partir de la toma de decisiones con carácter preventivo y participativo y se materializa en estrategias de atención educativa y capacitación dirigidas a transformar educandos, docentes familias y comunidad en función de alcanzar un mayor y mejor aprendizaje de cada estudiante y mayor calidad del proceso educativo.”
El proceso de orientación y seguimiento resulta hoy el escenario, el método, la vía, donde comienza a expresarse el enfoque preventivo, colaborativo y potenciador del desarrollo del diagnóstico, razón por la que como prioridad en la primera etapa de cada curso escolar, los especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación del Municipio Pinar del Río, realizan visitas a las instituciones educativas en aras de asesorar a directivos, docentes y familias para la atención integral a niños, adolescentes y jóvenes.
EL Centro de Diagnóstico y Orientación del Municipio Pinar del Río en el proceso de Orientación y Seguimiento.
- Yadira Alvarez García
- Educación
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