EL Centro de Diagnóstico y Orientación del Municipio Pinar del Río en el proceso de Orientación y Seguimiento.

La Orientación y Seguimiento es uno de los procesos más importantes al hablar de la práctica del diagnóstico en Cuba, tiene como objetivo atender el universo de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje y/o comportamiento insertados en los diferentes niveles educativos.

La práctica del diagnóstico demuestra que el seguimiento redimensionado como labor de Orientación y Seguimiento, como proceso preventivo, que se anticipa, enriquece el diagnóstico y le confiere a éste carácter de proceso y no de momento.

¿A qué se denomina Proceso de Orientación y Seguimiento?: “…es un proceso de detección, caracterización, evaluación e intervención que se realiza a partir de la toma de decisiones  con carácter preventivo y participativo y se materializa en estrategias de atención educativa y capacitación dirigidas a transformar educandos, docentes familias y comunidad en función de alcanzar un mayor y mejor  aprendizaje de cada estudiante y mayor calidad del proceso educativo.”

El proceso de orientación y seguimiento resulta hoy el escenario, el método, la vía, donde comienza a expresarse el enfoque preventivo, colaborativo y potenciador del desarrollo del diagnóstico, razón por la que como prioridad en la primera etapa de cada curso escolar, los especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación del Municipio Pinar del Río, realizan visitas a las instituciones educativas en aras de asesorar a directivos, docentes y familias para la atención integral a niños, adolescentes y jóvenes.

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