Nuestro compromiso con la historia es seguir adelante.

Especial significación tiene la enseñanza de la Historia de Cuba y el destacado papel que desempeñan los maestros en la Escuela Primaria.
Es incuestionable que el estudio de la Historia de Cuba cultiva sentimientos patrióticos, cívicos, humanitarios, de amor al trabajo y al progreso, de intransigencia clasista, entre otros.
La escuela tiene el deber de llevar a nuestros niños por medio de la historia, las tradiciones patrióticas, el amor y respeto hacia el proletariado, la importancia de la identidad de una nación.
La  clase de historia debe contribuir a formar y a fortalecer en los alumnos el concepto de que nuestro presente revolucionario es herencia legítima del desarrollo histórico del país.
Es precisamente en la Enseñanza Primaria y específicamente en el segundo ciclo, donde los maestros encuentran un campo ideal para desarrollar los sentimientos, pues los mismos son capaces de emitir juicios y valoraciones sobre personajes, hechos y procesos.
Los trabajos prácticos en la Educación Primaria cumplen su misión pedagógica si exigen esfuerzo intelectual en correspondencia con las posibilidades de cada alumno. Si los que se orientan no llegaran a trascender el nivel reproductivo, se correría el riesgo de no contribuir a educar a los alumnos en el ejercicio del pensar y que estos pudieran perder motivación por el estudio.
En la etapa actual del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y como parte del Estudio Regional Comparativo  Explicativo  se ha considerado como tema  los procesos de evaluación educativa la Educación Cívica y Ciudadana, pues el desarrollo de buenas normas de comportamiento ciudadano constituye una necesidad de las relaciones entre los hombres en el mundo actual y reclama marcada prioridad en la labor educativa, las costumbres, las normas de convivencia y los modales. Las formas de comunicarse de las niñas y niños deben ser un reflejo de los altos objetivos de mejoramiento humano que son inherentes a la sociedad socialista. Desde esta perspectiva la formación cívica y ciudadana está planteada en el fin y los objetivos de la Educación Primaria.

Escrito por: Anileys Pérez Álvarez.  Metodóloga integral de Historia de Cuba. Departamento de Primaria.

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