¿Conoces cómo atender a los educandos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

 

En la actualidad un grupo de niños fallan en sus tareas escolares porque son demasiado compulsivos y tienen una atención demasiado selectiva (tendencia a concentrarse solo en un aspecto de un estímulo de un ambiente complejo) y así se concentran tanto tiempo en una porción de trabajo que en total no aprenden lo suficiente.
Compartimos algunas ideas generales que podemos aplicar en las aulas donde existen estudiantes con estas características:

- Normas e instrucciones claras, breves, precisas, de ser posible, presentarlas de forma visible (carteles, señales, gestos).
- Dividir las tareas a realizar en pequeños pasos y que el niño pueda verbalizarlos al ir realizando la tarea.
- Evitar aplicar los refuerzos negativos de forma encadenada, creando de una situación de castigo un motivo para un nuevo castigo.
- Cambiar los refuerzos, sobre todo los positivos, con frecuencia, por la mayor tendencia a la habituación de estos niños. Dichos refuerzos pueden diseñarse en un menú rotatorio que permita su cambio frecuente sin agotar alternativas.
- Anticipación a las respuestas del niño. Las intervenciones deben tener una perspectiva de futuro de la que el niño carece, planteando incluso recordar periódicamente las normas y objetivos establecidos, sobre todo antes de iniciarse la situación en la que se desea intervenir, y participando el niño de esta repetición.

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