Educación Especial: Objetivos y Fin.

 

Aspiramos en este  curso escolar  que cada  escuela cuente con un  equipo de dirección y docentes preparados y preocupados por la calidad de vida de los niños/as, adolescentes y jóvenes independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüística u otras, con capacidad para construir su Proyecto Educativo Institucional con   un sentido de pertenencia e  identidad, que logre  la concreción de los objetivos y el fin de nuestro nivel educativo.


Objetivos:
1. Manifestar sentimientos de amor y orgullo por ser patriota y revolucionario, al cantar   correctamente el Himno de Bayamo, al valorar el significado de  los símbolos y atributos nacionales, a los héroes, mártires, combatientes  y líderes de la dirección histórica de la Revolución y de su localidad, mostrar admiración, respeto  y deseo de seguir su ejemplo y sentir repudio hacia todos aquellos que de alguna manera ofendan  la Patria.

 2. Cumplir de manera autorregulada las normas y metas de la convivencia establecidas en  su contexto familiar, en el grupo escolar, en su institución y en la sociedad rechazando todo tipo de discriminación y violencia sobre la base de sus deberes y derechos constitucionales y otros compromisos jurídicos al valorar los contenidos básicos de la Constitución de la República fundamentalmente los relativos a familia,  la igualdad,  deberes y derechos de la Educación, Salud, y  Cultura,  el trabajo  y la asistencia social en Cuba y los órganos superiores del Poder Popular.

3. Demostrar en distintos tipos de actividades la aplicación de conocimientos y habilidades intelectuales adquiridos (identificación, observación, comparación, clasificación, argumentación, el control, la valoración y la modelación), mediante los cuales pueda conocer e interpretar componentes de la naturaleza de las relaciones que entre ellos existen, así como de la sociedad y de sí mismo con una actuación responsable,  empleando diversos recursos, en especial, las tecnologías de la información y las comunicaciones( sistemas  informáticos y audiovisuales)  para realizar tareas de aprendizaje en correspondencia con su nivel de desarrollo y  particularidades individuales.
4. Manifestar un estilo de vida saludable,  expresado en el respeto hacia él y a sus semejantes, en  la identificación con su género donde se evidencie sentimientos de amor, afecto, responsabilidad, honestidad,  honradez, modestia, solidaridad, autocuidado, justicia e igualdad en las relaciones interpersonales satisfactorias, hábitos correctos de alimentación, aseo personal, sueño y orden, la prevención de accidentes, de lesiones no intencionales, la preservación de la   vida y  el entorno ante desastres naturales, rechazo hacia el alcoholismo, el tabaquismo y la ingestión de sustancias nocivas, así como  la práctica sistemática de ejercicios físicos y deportivos, en los que muestre el desarrollo alcanzado  en  las capacidades físicas en las habilidades motrices básicas .
5. Expresar emoción, sensibilidad, preferencias  y valoraciones  ante el hecho creativo, en la interacción consigo mismo, el entorno y actividades  de interpretación, apreciación y crítica, evidenciando el dominio, acorde con  su edad, de los medios expresivos de cada lenguaje  reflejados  en  las  obras de arte cubanas con sus autores, cuidando las normas de conducta, valores estéticos, actitudes y cualidades morales relacionadas con el comportamiento en la escuela, la familia y la comunidad.
6. Mostrar  cualidades morales de honestidad y solidaridad, expresada en una actitud responsable y laboriosa, en el cumplimiento de las tareas que se le encomiendan, al  aplicar los conocimientos y habilidades que exijan posiciones flexibles,  reflexivas y criticas  del valor de la cooperación en  el trabajo del hombre para transformar la sociedad, así como su control valorativo de los resultados individuales y colectivos, al expresar motivaciones e intereses sobre determinadas profesiones u oficios necesarios en su comunidad y en el país.
7. Evidenciar el dominio práctico de su lengua materna e inglesa al escuchar y comunicarse verbalmente y por escrito, con unidad, coherencia, claridad, emotividad, belleza, originalidad, fluidez y corrección; lo que se evidencia en la aplicación de las reglas ortográficas  y gramaticales aprendidas; el trazado y enlace de la letra cursiva, así como de un vocabulario ajustado a las normas éticas. Leer en forma correcta, fluida y expresiva e interpretar adecuadamente las ideas que los textos contienen.
8. Mostrar una actitud responsable, expresada en la aplicación   de los conocimientos, habilidades y modos de actuación, al reconocer  los diferentes componentes del medio ambiente, suconservación, la preservación de la vida, el entorno y el patrimonio, al estudiar los diferentes objetos, fenómenos y procesos contextualizados a sus vivencias del medio ambiente cercano y ejecutar actividades dirigidas al ahorro de agua y energía, en función del desarrollo sostenible en los ámbitos local y nacional reconocer los diferentes componentes del medio ambiente.
9. Demostrar  nivel de desarrollo  con  independencia,  autorregulación y trabajo en equipo alcanzado, para la planificación, ejecución y control   valorativo de las actividades que realiza en  diferentes contextos, al expresar ideas, vinculadas con un proyecto de vida.
Nuestra finalidad, la formación y desarrollo integral de los educandos, en correspondencia con las exigencias y condiciones sociales.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.