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Inicio del curso escolar 2017-2018 en Pinar del Río.

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70970 fotografia mEl sistema educacional en la provincia mantiene la tendencia de decrecimiento de las matrículas que se reporta desde hace más de 20 años y que se debe extender hasta el 2030 determinado por las bajas tasas de natalidad y por ende de la población en edad escolar.

Para el curso escolar 2017/2018 se estima una matrícula de 91296 estudiantes para una disminución de 758 respecto al curso 2016/2017. El mayor decrecimiento se localiza en Secundaria Básica con 1158 alumnos por igual fenómeno de la población de 12 a 14 años; en la Educación de Adultos se crecerá en 135 alumnos localizado en idiomas por la apertura de escuelas de este tipo en todos los municipios, así como en la Educación Técnica y Profesional (122) en los cursos para trabajadores, en formación pedagógica de profesores para la ETP con 108 por la apertura de 4 nuevas especialidades y en Preuniversitario con 95 al mantenerse un alto índice de ingreso a esta educación (48%). En el resto de las educaciones se registrarán niveles similares al curso anterior.

La matrícula interna es de 3847 alumnos aumentando en 113 respecto al curso anterior, localizándose este incremento en formación pedagógica, específicamente en Profesores para la ETP. Los alumnos seminternos decrecerán en 231, localizado en Secundaria Básica por la propia disminución de la matrícula.

En el curso presente curso funcionan 637 escuelas, en 596 instalaciones, 8 más que el curso anterior, localizado en la Educación de Adultos con 5 escuelas de idiomas que comenzaron a funcionar en octubre de 2016 y 3 en Primaria por reapertura de 4 centros. Del total de centros, 39 son mixtos.

Se reabrieron 4 escuelas que estaban cerradas en los municipios Mantua (1) Minas (2) y Guane (1) y mantener abierta 3 entre 1 a 5 alumnos en los municipios Mantua (2) y Consolación del Sur (1), a partir del lugar de ubicación, complejo de las zonas y distancia a recorrer por los alumnos (Anexo 3)

Para el curso escolar 2017/2018 la provincia demanda 10419 educadoras, maestros y profesores y dispone de 10129 que representa el 97.3% de sus necesidades, se presentan 290 necesidades, de ellas 10 en Preescolar, 5 en Primaria, 56 en Secundaria Básica, 20 en Preuniversitario, 82 en Técnica y Profesional y 117 en Adultos.
Las alternativas a utilizar serán: 156 profesores en formación de la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca de 4to y 5to año, 210 contratos, 4 incremento de carga, 75 especialistas de la producción y los servicios y 4 técnicos del INDER.

Se proyectan 280 jubilados reincorporados que continuarán en las aulas, siendo Primaria con 121 y Adulto con 47 los niveles educativos más beneficiados.
Se contará además con 1015 instructores de arte,1124 profesores de educación física, 508 bibliotecarias, 520 auxiliares pedagógicas, 787 asistentes para el trabajo educativo, 124 psicopedagogos, 194 logopedas y 13 instructores educativos en la Escuela Pedagógica, que en todos los casos satisfacen las necesidades.
 
En el caso del municipio P. del Río actualmente presenta un total 139 necesidades que serán cubierta con 79 estudiantes en formación de carreras pedagógicas de cuarto año de la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, 86 contratos por horas y 31 incremento de la carga docente, no necesita los alumnos ayudantes.

Contamos en la provincia con el 100% de los cuadernos de trabajo de cada nivel educativo; en cuanto a los libros de textos en Preescolar de 60 títulos demandados se cuenta con el 100%.
En Educación Primaria de 34 títulos demandados contamos con el 100%.
En Educación Secundaria Básica de 17 títulos demandados contamos con 15 y pendientes 2, de ellos 1 se encuentran en la poligrafía, 1 en la editorial para el 2do semestre.
En Educación Preuniversitaria demandamos 29 títulos y contamos con 27 con 2 pendientes, los que se encuentran en la poligrafía para el 2do semestre; Ejercicios y problemas integradores de matemática (164) y Manual de ejercicios de matemática parte 1 (239).

Del Material gastable, se encuentra en la provincia las libretas cuadriculadas y rayadas, gomas de borrar, pinceles, plastilinas, bolígrafos, banderas, los recursos del módulo de los docentes, así como juegos didácticos para los círculos infantiles, lápiz con goma, instrumentos de trazados de los estudiantes de 20 y 30 cm, tizas, plumones acrílicos y cestos plásticos falta el completamiento de la hoja que está al 4% y el resto del material de oficina.

En estos momentos se realiza la redistribución en los municipios y se concilia con la EPASE y la ENAME para su entrega.

En cuanto a la Base Material de Vida contamos con todos los recursos de aseo personal, sábanas, colchones de espuma, cortinas de baño, manteles, forros de catre, ollas de presión, las toallas para círculos infantiles y centros internos, batidoras de 3 litros, vasos plásticos, delantales para cocineros frazadas de piso y el uniforme escolar de los internos. Pendientes tenemos los juegos de cubiertos y el calzado escolar.

Del mobiliario y recursos para la construcción, se han recibido sillas, mesas, buró, literas, fondos de cama, taquillas, ventanas de aluminio, tuberías y conexiones hidráulicas y sanitarias, acero, manta de impermeabilización y conexiones eléctricas.

Con relación a la situación que presenta la venta de uniforme escolar y el cumplimiento del plan de ventas, se ha recibido el 100% del uniforme escolar, de un plan de prendas de 189 799, se han vendido 168791, representando el 86,0%. La venta de uniforme en la Enseñanza Primaria se encuentra al 94,5%, Secundaria Básica al 78,6%, Preuniversitario al 81,3% y Enseñanza Técnica Profesional al 42,8%.

Este proceso se desarrolla de manera coordinada con el MINCIN, atendiendo con soluciones las dificultades que se presentan, a partir del control que se realiza en los diferentes puntos de venta y la conciliación diaria con esta entidad.

El plan de mantenimiento constructivo contempla 91 obras con un valor de 3218.3 MP, de estas se han terminado 37, 50 están en ejecución y 4 sin iniciar por cronograma (Escuela Primaria Jorge Dimitrov en Mantua, escuela primaria “Antonio Guiteras Holmes” de Pinar del Río, escuela primaria “Jesús Menéndez Larrondo” y Centro Politécnico “Frank País” en Guane.
De manera general se han concluido 151 instalaciones, 37 planificadas, 105 por el concepto imprevisto y 9 del 1% de la contribución territorial.
La Escuela Pedagógica “Tania la Guerrillera” se encuentra en buen estado constructivo. En el presente año se le han realizado acciones de mantenimiento constructivo para garantizar su sostenibilidad.

Se cuenta con 3445 computadoras instaladas, de ellas presentan roturas 198, para el 93.34% de disponibilidad técnica. Están instalados 190 laboratorios de clientes ligeros, con lo que se logró completar la Secundaria Básica y Preuniversitaria y parte de la Educación Técnica y Profesional con esta nueva tecnología. Está planificado instalar en el último trimestre del año los 10 laboratorios asignados a la provincia, terminando de esa forma con la Enseñanza Técnica Profesional y se comenzaría con la educación primaria, para lo cual hoy se trabaja en la infraestructura de red de estos centros.

Se han comprado a Copextel 450 televisores LED que están en las escuelas, están pendientes de comprar 553 de la cifra asignada para este año, para lo cual se dispone del presupuesto en CUC. El acumulado de roturas sigue siendo significativo (1753) de los 5954 TV en existencia para un 70.5 % de disponibilidad, afectada en lo fundamental por la carencia de piezas de repuesto en los últimos dos años. Por otra parte, se ejecuta el reordenamiento a partir de la red escolar para atenuar esta situación.

Para el desarrollo de las actividades de este verano están activados 144 centros educacionales con la participación de 577 profesores de Educación Física, 944 Instructores de Arte, 318 Técnicos de Informática, así como cuadros y personal de apoyo.

En el IPVCE Federico Engels funcionó el campamento de verano de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, desarrollándose un programa de actividades que permitió a los jóvenes de la provincia Artemisa vincularse a labores sociales, económicas y recreativas, así como desarrollar las actividades del Festival Provincial de La Juventud y los Estudiantes.

Se han desarrollado 110 cursos de verano, con una matrícula de 1227 participantes, constituyendo los de mayor impacto: Idiomas, Servicios de Belleza, Tecnología Educativa, Gastronomía y Técnicas Aplicadas a la Artesanía.

Se destacaron en el período las actividades desarrolladas por el día de los niños, la celebración en nuestra provincia del acto nacional por el día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio, el desarrollo en los campamentos de verano de los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, la participación de estos en el programa televisivo “Arriba Juventud”, el Aniversario 91 del natalicio de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, el acto central de homenaje a los Hermanos Saiz en  el municipio San Juan y Martínez, así como las acciones realizadas por el 150 aniversario del otorgamiento del título a la  ciudad de Pinar del Río.

Constituye un reto mantener con sistematicidad la divulgación y la utilización de las redes sociales como nueva forma para lograr incrementar el conocimiento y la participación de la comunidad escolar, en las actividades del verano que se organizan en las localidades, las que se han divulgado por el Portal Pinareño, Radio Guamá, Tele Pinar y la Televisión Nacional.
La situación de los egresados de 9no grado y 12mo grado que no ingresaron a la universidad en el nivel educativo Secundaria Básica de un total de 6941 egresados de 9no grado, el 100% de los estudiantes presentaron solicitud de continuidad de estudio, de ellos 15 alumnos no aceptan la ubicación que se les ofrece, 27 menos que en igual etapa del curso anterior, lo que representa un 99,8% de plazas otorgadas. Se continúa trabajando en la reorientación de los alumnos que no aceptaron la opción otorgada, así como en su matrícula a los centros.

En Preuniversitario se graduaron 2812 estudiantes de 12mo grado, de los cuales 1821 ingresan a la Educación Superior, lo que representa 64.7%.
De los 991 alumnos que no ingresan la Educación Superior, 465 continúan estudio en Técnicos Medios (250 MININT, 30 Salud y 215 Carreras Pedagógicas de 2 años, estando pendientes 526, de los cuales 366 son aptos FAR, 50 emigraron y 14 se incorporaron a la vida laboral, quedando sin respuesta 67, de los cuales 25 no desean continuar estudios y se trabaja para la incorporación al curso de 2 años de carreras pedagógicas de los 42 restantes.
Están creadas las condiciones para la formación de profesores de nivel medio de la ETP y el inicio de la formación de profesores de Secundaria Básica de nivel medio, el claustro está completo. También existe la base material de estudio para el desarrollo de los programas, así como la base material de vida.
Se encuentran en la provincia el 100% de las orientaciones metodológicas, los programas y guías de estudio destinados para los centros del experimento, En cuanto a los Libros de textos para los alumnos solo falta el Libro de Física 10mo grado y 36 ejemplares del compendio de cartas del maestro.

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