¿Cuáles signos de alerta podrían indicar dificultades que comprometen el desarrollo infantil?

Los indicadores de una posible discapacidad intelectual son aquellas particularidades, características, manifestaciones de carencias, progresos lentificados de manera significativa que se revela en el alcance o no de los logros del desarrollo que se esperan según la edad. Constituyen señales, guías, indicios, una advertencia, una alerta de riesgos o presencia de alteraciones que pudieran estar relacionados con una discapacidad intelectual. Estas señales de alerta deben ser detectadas tempranamente para organizar la respuesta educativa requerida.

¿Cómo descubrir las señales o signos de alerta de una posible discapacidad intelectual?
La familia debe ser buena observadora de los comportamientos de su niño, pero especialmente en las actividades individuales que realicen.

Es importante centrar su atención si el niño se destaca, sobresale o que se retrae, es importante tener en cuenta si el niño es demasiado bueno o tranquilo.

Manténgase atento ante cualquier señal en su desarrollo, puede ser consecuencias de diferentes alteraciones o barreras que usted debe aprender a detectar e identificar.

Te brindamos algunos aspectos generales que podrían valorarse como signos de alerta de una posible discapacidad intelectual:
1. Inadaptabilidad.
2. Inexpresividad emocional.
3. Incumplimiento de reglas y normas.
4. Autovalidismo.
5. Desmotivación.
6. Agresividad.
7. Aislamiento.
8. Muestra timidez y ansiedad.
9. No comunica ideas, sentimientos y deseos a través del lenguaje.
10. Escaso dominio de los patrones sensoriales.
11. Pobre desarrollo de los procesos psíquicos (atención, concentración, memoria, imaginación):
12. Torpeza motora.
13. Tiene excesiva familiaridad con extraños.
14. Con frecuencia se lleva objetos que no le corresponden y no los regresa.

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