La atención educativa a educandos con discapacidad intelectual incluidos en la educación primaria.

Maestra(o) de la Educación Primaria, en este artículo encontrarás aspectos importantes en relación con la discapacidad intelectual que pueden servirte para brindar a estos educandos una atención de calidad, poniendo en el centro la diversidad como fuente de aprendizaje, y no a la discapacidad, es decir: una educación cada vez más inclusiva.

Definición ¿Qué es la discapacidad intelectual? ¿Quiénes son las personas con discapacidad intelectual?
La discapacidad intelectual (antes denominada como retraso mental) es una condición relativamente estable del desarrollo que se caracteriza por limitaciones significativas y de diferentes grados en la actividad intelectual, en general, y en la adquisición de los aprendizajes conceptuales, prácticos y sociales revelados en los modos de actuación social, en particular; que requieren apoyos de diversa intensidad a lo largo de la vida.
Se caracteriza por la variabilidad y diferencias de expresión en el funcionamiento. Surge antes de los 18 años. Su grado de profundidad se relaciona con la intensidad de los apoyos que una persona necesita a lo largo de su vida.

Para que una persona  tenga discapacidad intelectual, debe demostrarse que posee limitaciones en el funcionamiento intelectual, además debe presentar limitaciones en los modos de actuación social, es decir, en su modo de: comunicarse, cuidarse a sí mismo, en sus habilidades hogareñas, para utilizar los recursos y servicios de la comunidad, tener autodeterminación, cuidar de su salud y seguridad, usar los aprendizajes académicos para lo cotidiano, divertirse, emplear el tiempo libre y para el trabajo.

Muy importante tener presente que:
• En el educando con discapacidad intelectual, generalmente las limitaciones coexisten con capacidades o habilidades.
• Pasan por las mismas etapas de desarrollo por las que pasan los demás educandos sin discapacidad de su misma edad.
• Progresan durante toda su vida, pero su progreso se da a un nivel más lento, alterándose el ritmo y el grado de desarrollo.
• Aprenden, solo necesitan más tiempo para aprender que sus coetáneos.
• La variabilidad de capacidades es grande, pero todas y todos pueden aprender lo que se les enseña de manera adecuada a su forma de ser y aprender con un modelo educativo que tenga en cuenta las diferencias y brinde respuesta a sus necesidades educativas, cobrando especial importancia los agrupamientos heterogéneos, la enseñanza de estrategias de aprendizaje autónomo y de aprendizaje cooperativo, donde se fomenten las relaciones positivas entre todos los educandos.
• De esta manera son capaces de alcanzar los objetivos educativos diseñados para la educación primaria, pero con las adaptaciones curriculares necesarias alargadas en el tiempo.


 

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