La estimulación temprana en la primera infancia. Aspecto esencial para su atención integral.

La estimulación temprana, es esencial en el trabajo preventivo en la primera infancia, entendiéndose por estimulación el conjunto de acciones a proporcionar al niño, para desarrollar al máximo su potencial psicológico a través de la presencia de personas y objetos, para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo.

Los Centros de Diagnóstico y Orientación desempeñan un papel importante en esta tarea, por ser los especialistas los encargados de preparar a las estructuras, docentes, promotoras, ejecutoras y familias para una identificación y atención oportuna a los niños con posibles indicadores de discapacidad intelectual.

Actualmente se potencia el trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación en la atención a los niños de estas edades por vías no institucionales de educación, con un papel protagónico de las familias, colaboradores, promotores y ejecutores de la estimulación temprana, todos orientados y guiados por los especialistas. Existen los folletos dirigidos a las familias con las actividades que en cada edad pueden realizar para contribuir con la estimulación de sus hijos.

La estimulación temprana propiciará:
•    A los padres desempeñarse con la máxima eficacia y autonomía en la educación de su hijo.
•    Desarrollar al máximo sus capacidades.
•    Corregir los efectos del factor de riesgo biológico y/o social.
•    Evitar la aparición de trastornos secundarios o terciarios.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.