¿Cómo acercar a los niños de la primera infancia de 0 a 6 años a la vida y obra de Fidel Castro Ruz?

Acciones para dar tratamiento a la vida y obra de Fidel Castro Ruz.
Desde el currículo de la Primera Infancia está concebido que los niños se familiaricen con nuestro líder, con su vida y obra, significando los principales hechos que dirigió.

Los contenidos de conocimiento que adquirirán están expresados desde la Dimensión de Educación y Desarrollo de la Relación con el Entorno, mientras que en la de comunicación se da tratamiento a su figura a partir de conversaciones, narraciones o dramatizaciones de anécdotas, por su parte, en la de Estética se propicia el aprendizaje de canciones y la producción de imágenes a partir de las representaciones que va haciendo producto de los conocimientos adquiridos.

El tratamiento de estos contenidos se realiza en las diferentes formas de organizar el proceso educativo (Actividad programada, independiente, juego de roles y en la preparación de las familias).

Ejemplos de contenidos por años de vida:
2 a 3 años.
• Identificación de Fidel Castro Ruz en fotos o imágenes.

3 a 4 años.
• Enseñar el nombre completo de la personalidad, así como, el epíteto por el cual se conoce.
• Presentar el lugar de nacimiento y la imagen de su casa natal.
• Determinar las características físicas y cualidades esenciales de la personalidad.
• Determinar los objetos de uso personal que lo tipifican.
• Relacionar a la personalidad histórica con los principales hechos donde fueron protagonistas, estableciendo correctas relaciones temporales y teniendo en cuenta la época en que vivió.

4 a 5 años.
• Se retoman los aspectos tratados ya en el año anterior.
• Presentar imágenes donde esté Fidel y otras personalidades históricas.
• Profundizar en las características de la provincia donde se encuentra ubicada la casa natal y las características constructivas de la vivienda como los materiales que predominan en su construcción, los colores que prevalecen en esta y las características del entorno que la rodean, si es en el campo o en la ciudad.
• Montar pequeñas dramatizaciones de hechos históricos donde haya participado Fidel.
• Aprenderse poesías, rimas, canciones o frases, para presentarlas en matutinos o galas políticas y culturales.
• Pintar objetos personales de Fidel.
• Orientar a la familia la visualización en el hogar de programas de corte histórico relacionados con Fidel o un hecho histórico donde haya participado. Así como, el desarrollo de conversaciones sobre artículos de periódicos o revistas con aspectos de la vida de Fidel.
• En el juego de roles, en el argumento de la escuelita y el Círculo Infantil, se materializan los conocimientos y habilidades adquiridas en cuanto a la vida y obra de Fidel Castro Ruz

5 a 6 años.
• Identificación de las características y cualidades de Fidel Castro Ruz.
• Trabajo con otras cualidades, como antiimperialista, latinoamericanista y humanista, ejemplificando con hechos cortos el significado y la importancia de estas.
• Profundizar en las efemérides de la etapa posterior al triunfo de la Revolución, mencionando los principales aportes de Fidel al desarrollo social de Cuba y otros países del mundo, destacando sus ideas a favor de la libertad de los pueblos, el amor por los niños, el amor por Cuba y su entrega incondicional a la Revolución Cubana.
• Orientar a la familia un álbum para recoger la trayectoria revolucionaria de Fidel durante las luchas por lograr la independencia de Cuba y en la etapa posterior al triunfo de la Revolución, donde puedan incluirse fotos, recortes de periódicos, revistas y dibujos creados por los niños.
• Montar coros hablados con frases reconocidas y se deben aprovechar las actitudes encontradas entre los infantes para cantar o declamar en actividades donde se les rinda homenaje a Fidel.
• Continuar trabajando con las cualidades y características trabajadas en el año anterior.

Ejemplo de actividades sobre su vida y obra. Anécdotas



Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.