La necesidad de cumplir con las medidas higiénico sanitarias para evitar un brote en los centros escolares, se trató en las conclusiones de la visita de autoridades del Ministerio de Educación a la provincia de Pinar del Río, con el fin de constatar las condiciones existentes para el reinicio del curso escolar.
Dania López Gulbone, viceministra de Educación, llamó a los educadores pinareños a ser exigentes con el uso del nasobuco, a la desinfección de superficies y al lavado de las manos, además enfatizó en la importancia de la higiene de las escuelas, y de garantizar el agua, el cloro y el alcohol en las instituciones.
La vice titular se refirió a que no se puede permitir la presencia de personal ajeno en los centros. Sobre el tema dijo que hacía falta concientizar a la familia para lograr su cooperación.
Destacó la importancia de la preparación de los maestros, de los dirigentes y de la familia, esta última debe de sabe qué sucederá en las escuelas en septiembre y octubre, sobre todo cómo se ejercitarán los contenidos, la realización de los trabajos prácticos.
En cuanto al proceso de evaluación escolar, López Gulbone dijo que tiene que ser tranparente y con rigor, en el que se tienen que prepararse los docentes, alumnos y la familia.
Se conoció en el intercambio que abrirán 598 centros estudiantiles, de ellos 560 puros y 38 mixtos, y que se estima una matrícula de más de 87 mil alumnos.
La cobertura docente se garantizará a un 99,2 por ciento, además se dijo que los más de 790 maestros graduados este año se ubicaron en los centros, en los cuales realizaron sus prácticas pedagógicas, y que los 120 docentes jubilados, que están reincorporados, continuarán en las aulas.
En el encuentro trataron, entre otros temas, sobre las estrategias para elevar los niveles de producción en las tierras cultivables con que cuenta el sector, la situación de la tecnología para apoyar el proceso docente educativo y de la base material de estudio y de vida.
Pinar del Río y la escuela pedagógica Rafael Ferro Macías, ubicada en el municipio Sandino recibieron un reconocimiento especial de parte del Mined, por su desempeño durante el curso escolar 2019-2020.
Los integrantes del equipo del Mined realizaron un recorrido por más de 15 centros escolares de la provincia, ubicados en los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur, Viñales y Pinar del Río.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.