Solemne y emotiva

La sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Pinar del Río, con motivo del aniversario 150 de la entrega del título de ciudad a esta capital, tuvo lugar en el teatro José Jacinto Milanés y contó con la presencia de Juan Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Fue un momento propicio para reconocer a instituciones, personalidades y ciudadanos que tuvieron un rol protagónico en el programa de reanimación desarrollado en saludo a la efeméride, los cuales recibieron de manos de pioneros de la enseñanza secundaria, la placa conmemorativa que los acredita como tales, la entrega llevaba implícito el agradecimiento de las nuevas generaciones por la labor desempeñada.
Roberto Díaz Menéndez, presidente de la Asamblea, realizó un breve recorrido por la historia fundacional y las distintas acciones que en los últimos años ejecutaron las administraciones en aras de elevar la calidad de vida de la población, aunque nunca con el alcance de lo realizado en el último trienio, que, por la magnitud y diversidad de escenarios, no tiene precedentes.
La primera estrofa del himno de Pinar del Río, asegura que es una tierra “donde natura vertió sus joyas con esplendor” y entre los depositarios están los hombres y mujeres nacidos o forjados en estos lares, nueve de los cuales fueron homenajeados por la Asamblea Provincial del Poder Popular al entregarles la máxima distinción que concede el territorio: El Escudo Pinareño.

Iraida Martínez Machín, secretaria del órgano antes mencionado dio lectura a las resoluciones que avalaron tal decisión, los galardonados fueron: Olga Lidia Tapia Iglesias,  María del Carmen Concepción González, Pedro Abreu Mujica, Juan Carlos Rodríguez Díaz, Vidal Pérez Baños, Lucas Iglesias Poveda, María Elena Carmona Abreu, Sergio Piloña Ruiz y Raúl Mena Ivirico.
A nombre de todos hizo uso de la palabra Pedro Abreu Mujica, quien señaló que el simple hecho de estar celebrando fuera de la fecha habla del pueblo humilde, modesto y amoroso para con sus semejantes que es el pinareño.
Resaltó el compromiso que lleva implícito recibir tan alto reconocimiento, la gratitud de los homenajeados y parafraseando la letra compuesta por Rosa Delgado de Pazos, en 1947 y que se convirtiera en el himno de la ciudad “ni tierra olvidada, ni Cenicienta desventurada, sus hijos en lucha heroica la han hecho hermosa y han cumplido y seguirán cumpliendo con su deber”
Patentizó el orgullo de pertenecer a una tierra “de tanta luz, de tanta creatividad de tanta ejecutividad, reconocida por la máxima dirección del país al otorgarle la sede por el acto del 26 de julio”.
Tuvo palabras de elogio para la dirección de la provincia en especial Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Como colofón de la sesión solemne estuvo la cultura, con una magistral ejecución del tema “Nosotros”, que es un ícono del pentagrama musical de la región y “Lo prometí” un canto de los jóvenes pinareños a Fidel.  Fotos de la autora y Pedro Paredes Hernández.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.