Para la ocasión los pinareños disfrutaremos de cuatro días con un apretado programa de actividades, en el que se imbri-can eventos teóricos, competencias deportivas, presentación de audiovisuales, ferias comerciales, exposiciones de artes plásticas, espectáculos culturales y conciertos, por solo citar algunas de las opciones concebidas.
POR PRIMERA VEZ
El evento identitario Nosotros, diseñado inicialmente para realizarse en el mes de noviembre, se traslada de manera permanente hacia septiembre y su fecha siempre coincidirá con cada aniversario de la entrega del título de Ciudad a Pinar del Río.
Aunque cada décimo día del noveno mes se realizaba un desfile, es un hecho que no ha logrado afianzarse en la tradición popular, ni alcanzó el lucimiento que se esperaba. El recorrido ahora será a la inversa, como mismo lo hicieron los primeros habitantes, que de orillas del río Guamá emigraron hacia zonas más altas; ellos huyendo de las crecidas cíclicas, nosotros rememorando la historia fundacional.
La cita es para el jueves siete a las ocho de la mañana. La concentración será en zonas aledañas al renovado parque José Martí y el desfile contará de tres grandes bloques en los cuales estarán representados los distintos sectores de la sociedad vueltabajera, y manifestaciones de la cultura local, al concluir en el Parque de la Independencia será develada una tarja conmemorativa a la efeméride.
A partir de las 10 de la mañana comenzará el Encuentro de Técnicas Gastronómicas y Comerciales en los alrededores del parque Antonio Maceo, en tanto el cine Praga dará inicio a la muestra de las obras que participan en el concurso Ammonites. Durante todos los días habrá realización y venta de grabados en el portal del Museo Provincial de Historia y presentación de espectáculos infantiles en el portal de La Piscuala.
Por otra parte, el parque Roberto Amarán será escenario para la miniferia del libro y la presentación de los distintos proyectos socioculturales del territorio. En el Fondo de Bienes Culturales habrá una feria de artesanía.
PENSAR LA CIUDAD
A las dos de la tarde sesionará el evento teórico Ciudad Pinar del Río: historia, patrimonio, arquitectura y desarrollo local, en el teatro de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Este contará con cuatro paneles, cada uno dedicado a los temas que le dan nombre y abordarán las temáticas Procesos históricos en el surgimiento y evolución de los poblados de Vueltabajo, Gestión y sostenibilidad urbana, preservación y gestión del patrimonio como componente esencial de la diversidad cultural en el territorio, gestión estratégica del desarrollo local, participación social y su relación con el desarrollo local en la implementación de las acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Las distintas salas de la ciudad comenzarán en esa misma jornada a mostrar diversidad de exposiciones de las artes visuales: la artista Mary Cary en el Salón Azul del Centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz; fotografías de Julio Larramendi sobre la cultura maya en el museo Provincial de Historia; y de diversos autores se reúnen obras bajo el título Fragmentos en la galería de Tele Pinar.
Como hecho excepcional y peculiar, en el muro exterior de la terminal de Ómnibus se exhibirá una muestra de gigantografías realizadas por Mundo Latino con instantáneas sobre los manglares cubanos.
Por razones obvias de espacio es imposible resumir todo el programa, pero habrá charlas, presentaciones de libros y conversatorios en la biblioteca provincial Ramón González Coro, la sede de la Sociedad Cultural José Martí, el centro Hermanos Loynaz y el museo de Historia.
En el Palacio de Pioneros habrá exposiciones de círculos infantiles, la implementación del proyecto científico Para los niños trabajamos, simultáneas de ajedrez y otros juegos de mesa, así como competencias deportivas entre escuelas.
La sede del coro polifónico tendrá también programación asociada al evento, al igual que La Sitiera, La Piscuala, el cine Praga, y cada noche pasadas las 11 tendrá lugar un concierto en la Plaza de la Revolución.
Jueves y viernes en la sala del “Milanés”, a las nueve de la noche, el público disfrutará de humor con Kike Quiñones; en el mismo horario el sábado se desarrollará una gala político cultural en la avenida José Martí y el sitio escogido no podía ser otro que la intersección con la avenida Rafael Ferro, escenario de incontables sucesos trascendentales en la historia reciente de la provincia.
El domingo a las 10 de la mañana estará en sesión solemne la Asamblea Municipal del Poder Popular de Pinar del Río.
Y MÁS
Durante los días de celebración por el aniversario 150 del otorgamiento del título de Ciudad a Pinar del Río, serán reconocidas instituciones, personalidades y ciudadanos cuya contribución al programa de reanimación ha sido significativa.
Hay que añadir que hasta el 26 de julio fueron concluidas 50 obras, otras 20 finalizarán antes del 10 de septiembre, siguen en ejecución 46 –la mayoría de ellas previstas a terminar en el último trimestre– y para el 2018 se iniciarán 22, porque este siglo y medio solo ha sido un pretexto para encauzar las voluntades en favor de la urbe y ha sido posible gracias a la pausa que hemos tenido del azote de los huracanes.
En estos cuatro días de festejos, rindamos homenaje a nuestros ancestros, pensemos la ciudad y proyectemos para el futuro los planes a realizar, pero sobre todo detengámonos a contemplarla e interiorizar la necesidad de protegerla, para que a su amparo en tiempos venideros crezcan hombres y mujeres que sean herederos de virtudes y de un patrimonio tangible sobre el cual sustentar el orgullo por sus raíces. (tomado del periódico Guerrillero)
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.