Nuevas tecnologías en el sector forestal pinareño

En el  macizo montañoso entre Guane y Mantua hoy la actividad es inusual,  los equipos chinos junto a los tractores Jhon Deere, actúan las novísimas máquinas Weiler S 250, de la Carterpillar, adquiridas recientemente por el grupo forestal.

“Es  un monstruo inmenso y potente, muy bueno para cumplir la meta diaria”- dice Monchi, uno de los jefes de brigada.

Ruge el motor de turbo de 203 caballos de fuerza y el gigante de 22 toneladas,  hace temblar el bosque. Y es tan fuerte la tracción que empequeñece y asombra, incluso a los hombres que a diario trabajan con equipos parecidos.

Están recién comprados- argumenta Feliciano Hernández Otaño, jefe técnico de la Empresa Agroforestal “Macurijes”- y esperamos que rindan lo suficiente en las condiciones de nuestros bosques, porque gastan poco y son muy maniobrables”.

La producción de madera aumenta de forma exponencial  metros cúbicos de madera hace cada brigada en un solo turno. Y es que las Weiler tiran más fuerte y sus pinzas suben mayores cantidades de bolos.

“Estamos haciendo 70, 80 metros cúbicos de madera en cada turno – dice Porfirio Hernández, otro jefe de brigada- yo creo que los Weiler van a cumplir con las expectativas”.

El joven operador Yener Ramos siente pasión por esta máquina y desde la cabina refrigerada sueña con reeditar logros productivos que tuvo en los antiguos Jhon Deere.

“Cada día aprendo un poco más- dice- y todavía me sorprende lo que puede hacer. Yo he trabajado en los Jhon Deere y no hay comparación. ¡Esto es un equipo!”

Los choferes de los grandes camiones madereros salen beneficiados de estas máquinas.

“Con estos equipos se nos acorta el tiempo de espera.- afirma Jorge Luis, chofer de un Kamaz maderero- Podemos dar hasta tres viajes si comenzamos temprano.”

Habrá que esperar y cumplir el esquema de las pruebas para dar un veredicto.

Por el momento es favorable la introducción de la Weiler S 250 humaniza el trabajo de los hombres y duplica el rendimiento de cada jornada.

Se abate la tarde y regresan los camiones cargados con destino a la industria. Envueltas en el silencio quedan las máquinas de esta historia.  Sobre el tema, volveremos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.