Regresa el béisbol desde el primero de Abril

 

Amén del inminente comienzo (22 de Marzo) de la Serie Especial de Béisbol, con vistas a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en la ciudad colombiana de Barranquilla, el día primero de Abril comenzará el Quinto Torneo Nacional para atletas de hasta 23 años.

Dos jugadores serán aceptados para conformar cada equipo por encima de esa edad y hasta 25 años y el equipo pinareño tendrá a un mentor debutante. Se trata de Alberto Cué, quien ya rigió los destinos de ese seleccionado durante la provincial con balance de 15 éxitos y cuatro fracasos. Será acompañado por los experimentados José Antonio Soto, Lázaro Madera y Giraldo González en tan importante rol.

La última semana de marzo, será dada a conocer la nómina definitiva de 27 jugadores que nos representarán en la lid. Con mucho mayor rendimiento después de un año de experiencia, deben tener peloteros de perspectivas como Reinaldo Lazaga, Luis Pablo Acosta, Frank Raúl González, Tony Guerra así como brazos jóvenes que tiene esa nómina dentro de los cuales están Pablo Noslén Hernández, Dariel Fernández, Luis Silva y otros que se ven con gran futuro.

La inauguración oficial de esta quinta edición será en el estadio Guillermón Moncada, cuartel general de los dobles monarcas de Santiago de Cuba. Para la fecha dirimirán el duelo inicial los locales y el equipo de Guantánamo. Según Jesús Barroso, responsable de esta categoría en la Dirección Nacional de Béisbol, la competencia mantiene su formato de ediciones anteriores: se dividirá en par de zonas con dos grupos de cuatro equipos en cada una de ellas.

Todos los conjuntos celebrarán 40 juegos y clasificarán a la semifinal los dos primeros lugares de cada zona, los cuales se enfrentarán en un play off al mejor de tres partidos. Los líderes de cada zona discutirán el título de Cuba. El play off final será más largo que en torneos anteriores, ya que se proclamará campeón el primero que llegue a tres victorias.

Con este nuevo formato para la finalísima, el equipo menos ganador podrá celebrar dos partidos en sus predios, en tanto el más victorioso será anfitrión de los tres restantes, en caso de ser necesarios. La etapa clasificatoria se extenderá del primero de abril al 26 de mayo.

Las semifinales se jugarán del 28 al 30 de mayo. La disputa decisiva está programada entre el primero y el 6 de junio. La Serie Nacional Sub-23 es un torneo trascendental dentro de la estrategia del béisbol rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues se trata de la categoría que pule a los mejores talentos del país.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.