En la actualidad, casi todo cuanto nos rodea (trabajo, familia, circunstancias personales) genera grandes dosis de tensión, que producen en el individuo un estado de inquietud y malestar, que en muchos casos desencadena graves dolencias físicas.
Puede haber cierta confusión entre los conceptos de estrés y ansiedad, veamos de qué se trata.

El estrés se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las que debe dar una respuesta adecuada poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento y ¿qué es el afrontamiento?, “son los esfuerzos que se hacen para controlar, reducir o aprender a tolerar las amenazas que conducen al estrés”.   

Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva en relación con los recursos de afrontamiento que posee el individuo, desarrollará una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica.

A su vez, esta reacción se acompaña de una serie de emociones negativas (desagradables), entre las que destacan la ansiedad, la ira y la depresión.
El estrés suele tener como manifestación la ansiedad, en cuyo caso se trata de una respuesta emocional provocada por un agente desencadenante (denominado agente estresante) interno o externo.    

Con el objetivo de perfeccionar el trabajo que realiza la educación en función de los resultados del ingreso a la Educación Superior, la Educación Preuniversitaria analizó detalladamente las tendencias en los últimos cinco años. Como principales generalizaciones sobre las causas que han motivado la baja calidad de la nota, determinadas a partir de entrevistas y encuestas aplicadas a estudiantes están las siguientes:
- La falta de preparación: 49,9%.
- Insuficiente dedicación al estudio: 52,3%
- Falta de motivación por el estudio: 37,7%
- Deficiencias en los métodos de estudio: 29,8%)
- La desmotivación al no  corresponderse el plan de carreras que se otorga con sus intereses y necesidades: 79.3%

Sesionó en la provincia Las Tunas la reunión nacional con jefes de departamento provincial de la Educación de jóvenes y Adultos donde se analizaron temas relacionados con:
• Prioridades de la Educación para el curso 2017/2018.
• Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
• Servicios que ofrecen las escuelas de idiomas.
• Curso de preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior. Orden 18.
 En dicha reunión se le otorgó a la provincia Pinar del Río la condición de -provincia Destacada por los resultados en el actual curso 2017-2018.

Analizar, interpretar y valorar son las tres operaciones básicas a realizar, si se quiere tener una experiencia con el arte
La apreciación artística se concibe como un proceso en el que están implicados una obra única y original con ciertos atributos y diferentes tipos de espectadores en busca de valoraciones, experiencias significativas y sentidos.

Integran el conjunto de los elementos de apreciación artística, un espectador motivado a una apropiación simbólica de la obra. Y por supuesto, la obra: Una forma de expresión determinada en principio por ciertas reglas o convenciones al servicio de una intención comunicativa y/o expresiva que el espectador va a construir a partir de sus conocimientos y sensibilidad.
El propósito final de todo arte es transmitir las ideas o emociones del artista: Producir placer estético y ayudarnos a comprender la vida.