El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos  y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

Son múltiples las manifestaciones que puede adoptar el fenómeno de la violencia hacia  los menores de edad, pero en la actualidad es  conceptualizada en cuatro formas o tipos básicos, no excluyentes entre sí: el abuso físico, el abandono, el abuso emocional y el abuso sexual, a lo que puede sumarse la explotación económica o cualquier otra forma de acción u omisión que afecte el desarrollo y calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes.

La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Pinar del Río, obtuvo la sede del acto provincial por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana, el cual se efectuará el 29 de diciembre, a las ocho de la mañana.

La delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Pinar del Río convoca a la vigésima edición del concurso provincial infantil y adolecente Trazaguas 2018.

El llamamiento de Trazaguas aflora anualmente en el contexto de la celebración del Día Interamericano del Agua, el primer sábado de octubre, mientras que sus sesiones de premiaciones irrumpen en el ámbito de los festejos por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo.

Audiovisual, dibujo/pintura, fotografía, historieta, y juego didáctico constituyen las modalidades en las que podrán participar los interesados.

Tomado del Guerillero

María Elena Carmona Abreu es una mujer dichosa, lleva consigo el orgullo de que su historia sea la de la Revolución cubana y de lo que este hecho significó para las féminas, sobre todo para las de origen humilde, que se levantaron y con entrega, inteligencia y mucho trabajo ayudaron a formar generaciones de pinareños.

A los 17 años decidió ser maestra emergente, y desde entonces dedica su vida a la educación en la provincia. Al conversar con ella vemos pasar ante nuestros ojos las imágenes de escuelas en el campo, donde se vinculaba el estudio con el trabajo; formadoras de maestros y educadoras de círculos infantiles; preuniversitarios; trabajo con jóvenes desvinculados...

Muchos años de duro bregar, de no tener horario, pero lo que más le reconforta es el reconocimiento de sus alumnos.