La familia juega un papel rector en la educación y formación integral de sus hijos, mediante el cual debe lograr con su accionar educativo, la interacción con la institución y la sociedad. Es por ello que en el Círculo Infantil “FuturosCosmonautas”,centro que se encuentra en el experimento curricular referido al III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, brinda atención a las familias de estos infantes para su orientación a través de las diferentes vías de preparación, elaborando como alternativas de los docentes diversos  mensajeseducativos con el empleo de fotografías, imágenes, ilustraciones de cuentos infantiles aspirándose una correcta y futura formación de cualidades morales y normas de comportamiento en los niños de 0 a 6 años con la integración de la familia como ente fundamental.

Las familias han contribuido a partir de sus sugerencias a la realización de estos mensajes con ideas novedosas, poniéndose en práctica desde la actividad conjunta y materializándose en el seno familiar donde elaboran los mismos. Manifestándose la intencionalidad de los mensajes empleados para su preparación.

El nivel educativo que atiende la primera infancia en Minas de Matahambre, realiza un cúmulo de actividades que responden a las diferentes prioridades dentro de las que se destaca la atención al trabajo político e ideológico, con énfasis en el trabajo de cualidades de la personalidad de nuestro más grande líder Fidel Castro Ruz; para ello los tres componentes tanto la vía institucional como no institucional, exponen diferentes trabajos, realizan galas culturales exposiciones de medios de enseñanzas, galerías de fotos desde la infancia, trabajos voluntarios, paneles entre pedagogos, vespertinos especiales, encuentros deportivos, en saludo al 1 aniversario de la muerte del Comandante en Jefe de Fidel  Castro Ruz.
El día 16 de noviembre se recibe la visita nacional del plan turquino nuestro municipio y el círculo Infantil Victoria de Viet Nam enclavado en esta localidad pudo mostrar su quehacer en el marco de la fecha.

Durante gran parte del mes de noviembre el equipo de Media y Media Superior del municipio de Minas de Matahambre ha estado involucrado en diversas actividades del Diseño de Ayuda Metodológica, con el objetivo de perfeccionar el trabajo de las estructuras de los centros y que a su vez se revierta en la calidad tanto en la dirección del aprendizaje como en el aprendizaje de los estudiantes, por tal motivo se muestran los resultados en la ejecución de una actividad complementaria desde la biblioteca escolar en la Escuela Secundaria Básica Urbana Ignacio Agramonte y Loynaz, la que pertenece al Consejo Popular de Minas. La actividad tuvo como objetivo  el trabajo con las efemérides del mes  de noviembre, con énfasis en la vigencia del pensamiento revolucionario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su participación en el desembarco del yate Granma, mediante el audiovisual que muestra su recorrido desde que sale de Tuxpan hasta que desembarcan por Playa las Coloradas, se pudo constatar la participación de los estudiantes, así como la motivación por la actividad. También se refleja en las imágenes el intercambio realizado con la estructura y docentes del Centro Mixto Noel Medina sobre el procedimiento para el desarrollo de la conversación inicial con los tres momentos que posee. Continuaremos preparándonos en aras de perfeccionar el trabajo para cada día brindar una educación de mayor calidad en la medida que se vayan transformando las dificultades detectadas.

Teniendo esta frase como premisa principal, se desarrolló en la mañana de hoy 16 de noviembre, en el salón de reuniones de la Dirección Municipal de Educación, el concurso municipal “Sabe más quien, quien lee más”, contando con la grata presencia de Santiago Cáceres, declamador aficionado, y ferviente lector, además de Luís Hernández, Asesor literario de la casa de cultura Ramón Ivonet del territorio. En el mismo fueron presentados trabajos en representación de las diferentes educaciones y seleccionados aquellos que nos representarán en el concurso provincial.