La inclusión educativa a escala mundial implica modificaciones sustanciales en las culturas, en las políticas, en las ofertas educativas y en las prácticas de los sistemas nacionales de educación. La inclusión educativa demanda que los sistemas educativos sean promotores y facilitadores del aprendizaje y el desarrollo integral, a partir de la diversidad de ambientes, ofertas y procesos en que los niños, adolescentes y jóvenes aprenden.

En Cuba, la educación es inclusiva, es resultado de una genuina inclusión social, es un modelo que conlleva a un abordaje multisectorial e interdisciplinario, constituye un reto para el perfeccionamiento de las prácticas relacionadas con la inclusión educativa.

Dos Decretos Leyes y cuatro Resoluciones, ofrecen nuevas garantías a la maternidad para las madres trabajadoras vinculadas al sector no estatal, las que entre otras cosas, podrán disponer de beneficios relacionados con la forma de tributación, según lo regulado en la Resolución 26 del 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Esta norma ofrece una bonificación en el pago de las cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los ingresos personales a las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores de diecisiete años, consistente en la reducción en un 50 por ciento de las referidas cuotas. Para el otorgamiento de dicho beneficio se tendrán en cuenta los ingresos económicos del núcleo familiar sobre la base de procedimientos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta bonificación se aplica en relación con la cuota mínima o incrementada, con carácter general o individual, para la actividad que ejerza la trabajadora.

Las dificultades en el aprendizaje que encontramos a diario en los escolares es una preocupación de docentes, padres y especialistas. Algunos  niños logran superar dichas dificultades con la atención diferenciada  por parte de los maestros, en cambio otros, sólo podrán evolucionar con la ayuda especializada, de ahí la importancia que tiene el diagnóstico psicopedagógico temprano y oportuno de los trastornos en el aprendizaje, que debe realizarse en los grados primero y segundo y es vital el papel de los especialistas de los Centros de Diagnóstico quecuentan con un programa digitalizado que tiene 5 baterías de instrumentos de óptima evaluación que posibilita la detección  de estos trastornos.Las cinco baterías son: