La Educación Especial surge bajo el signo del derecho, la igualdad y la justicia, en su dimensión de proyecto jurídico y político, así como en su realidad histórica. La atención a las personas con Discapacidad Intelectual es una de las prioridades de nuestra política social, que garantiza y desarrolla acciones para la elevación de la calidad de vida y la equiparación de oportunidades. Hoy en víspera del 56 aniversario de la Educación Especial, comprendemos como en ningún otro momento anterior, que las limitaciones de las personas no son límites o techo del desarrollo, sino que debemos actuar creativamente y encontrar los recursos necesarios para estimular y promover el desarrollo de esa innegable potencialidad humana que lleva consigo toda persona.

Maestras(os)  de la Educación Primaria, en este artículo  encontrarás aspectos importantes en relación con las limitaciones físico motoras que pueden servirte para brindar a estos educandos una atención educativa de calidad, lo cual pondera en el centro la atención a la diversidad como fuente de aprendizajes, y no a la discapacidad, es decir: una educación cada vez más inclusiva, socializadora con equidad.

Definición ¿Qué son las limitaciones físico motoras? ¿Quiénes son las personas con limitaciones físico motoras?

En la tarde de ayer 3 de octubre se realizó en la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera, la reunión metodológica con el claustro de profesores, en el marco de la conmemoración de las actividades por el 50 aniversario de la caída del guerrillero heroico, de quien heredamos el espíritu solidario y combativo que caracteriza a esta generación.

Cuba es un país fundador del Laboratorio latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y obtuvo los más altos resultados en el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE-1997) y Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE-2006) en todas las pruebas académicas aplicadas (Matemática, Lenguaje, Escritura y Ciencias Naturales). Además mostró un comportamiento destacado en los factores asociados al aprendizaje.