Crear valores: responsabilidad de la familia y escuela

Crear valores en los más pequeños, es uno de los objetivos fundamentales del sistema educacional en nuestro país, el municipio de Minas Matahambre no escapa al afán de crear hombres y mujeres de bien.

En su formación implementa desde edades tempranas un amplio programa para contrarrestar, con la educación, los rasgos morales negativos en niñas y niños.

Cada centro escolar en Minas de Matahambre tiene como prioridad el rescate en sus educandos para lograr una inserción en la sociedad.

Esta labor tiene gran importancia pues influye en la creación de sentimientos patrióticos, hábitos de educación formal, cortesía y respeto.

Fomentar valores como el patriotismo, la dignidad, antiimperialismo, honradez, humanismo, honestidad, y la justicia son propósitos esenciales.

Es en  la clase donde se materializa el aprendizaje de estas cualidades y el maestro quien dirige y moldea con el ejemplo las actitudes y comportamientos de los alumnos.

La escuela primaria, a través de diferentes actividades, influye en el desarrollo de  buenas maneras de hacer y decir en el niño, especialmente en una sociedad socialista como la cubana, aun así  debe extenderse el conocimiento de las  normas morales en todos los espacios, dentro y fuera del aula.

Pero todo esfuerzo que realiza una institución de este tipo es en vano cuando la familia, célula educativa por excelencia, no apoya el trabajo de los planteles en los valores que más adolecen en los niños.

Una correcta formación en la enseñanza primaria sentará las bases morales en niveles posteriores. El principal reto de nuestros días es lograr en las nuevas generaciones una correspondencia entre inteligencia y valores que se traduce en alcanzar una preparación integral que vincule lo académico y lo moral.

Por: Ileana Acosta Echevarría
Periodista de Radio Minas
Contacto: ileana@minastv.icrt.cu  @ileanaminas
2 de mayo de 2019