Avanza proyecto para la producción de alimentos en Guanahacabibes

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

fincas 06El proyecto para la producción de alimentos que se lleva a cabo en la Península de Guanahacabibes, con la intención de ayudar a cubrir las necesidades del turismo, avanza sostenidamente.

En total, la iniciativa comprende 25 fincas repartidas a lo largo del territorio, algunas de las cuales, sumando los bosques bajo su cuidado, abarcan miles de hectáreas.

En ellas, con el apoyo del Ministerio de la Agricultura y la Oficina para el Desarrollo Integral de Guanahacabibes (ODIG), se fomenta la siembra de frutas, hortalizas, viandas y la cría porcina, entre otras actividades.

La intención es que no haya que trasladar a la península, renglones que pueden obtenerse acá.

Al respecto, en intercambio con productores y directivos del sistema de la agricultura a cargo de la atención del proyecto, el viceministro primero del ramo, Julio Andrés García, señaló la necesidad de incrementar la ayuda técnica, para lograr elevar los rendimientos.

García se interesó por las variedades que se utilizan, los marcos de plantación y el trabajo con las semillas de especies como el coco, por la alta demanda que tiene por el turismo.

"No es una inversión para uno o dos años, sino para 30 o 40, pues se trata de un cultivo que puede durarnos mucho si no nos afectan los ciclones", apuntó.

Además conoció de las acciones para mejorar las condiciones de vida de los finqueros que se empeñan es sacar el mayor provecho del suelo pedregoso de este lugar.

“La integración que se ha dado en el territorio, pretende desarrollar un modelo en el que el hombre cuida el ecosistema, y también aporta alimentos”, apuntó el viceministro primero, y agregó que

“dondequiera que se produzca estamos haciendo algo importante, y si lo hacemos buscando preservar los valores de la península, entonces es doblemente valioso”.

En la medida que avance y se consolide esta experiencia, se podrán incrementar los resultados, pues no solo es preciso poner en explotación las tierras, sino lograr rendimientos adecuados, concluyó.

La Península de Guanahacabines, ubicada en el extremo occidental de Cuba, abarca una superficie de 1060 kilómetros cuadrados y fue declarada en 1987 Reserva de la Biosfera.

powered by social2s