Población pinareña debe ahorrar electricidad y ayudará al país

 

El ahorro energético es para toda la población, pero los pinareños en cada hogar deben jerarquizarlo, porque está concentrando el mayor consumo, principalmente en los horarios pico, de 11 a una de la tarde y de cinco a nueve de la noche, con mayor presión a las 12 del día y ocho de la noche.

En una sesión ampliada del Consejo de la Administración Provincial con el Consejo energético, se aclaró que en los primeros días del mes, Pinar del Río se estaba enmarcando en las indicaciones nacionales para el ahorro de electricidad, pero que a partir del domingo hubo sobre giros.

José Miguel Junco González, miembro del Buró Provincial del Partido, informó que se está midiendo el 45 por ciento de los servicios y ¿cómo es posible que un día el gasto sea de 122 megawatt/hora y al siguiente la suma llegue a 137?.

En la provincia creció un nueve por ciento los servicios eléctricos entre septiembre de 2018/2019 y eso explica el alto consumo, mientras el sector estatal está en franca batalla para ahorrar hasta el último kilowatt, aunque haya indisciplinados y por se aplicaron las medidas drásticas, como desconectar el “catao” de la corriente en los horarios pico. Lo del catao puede ser simbólico, en el sentido de que muchos se averían, pero si se desconectan todos los equipos y luces reemplaza el mismo efecto.

En el intercambio, que también contó con la presencia de Juan Carlos Artigas, del Buro Provincial del Partido; Ernesto Barreto Castillo, presidente del CAP y de la Asamblea, y Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Órgano de la Administración Provincial del Gobierno, el secretario del CAP, Osvaldo Quiñones González, presentó el plan de medidas del  Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, con la indicaciones en la reunión de análisis dela situación del combustible en las 15 provincias y el municipio Especial Isla de la Juventud.

Esas medidas abarcan todos los sectores de la economía y los servicios, pero en el caso de la provincia Jesús Valdés, vicepresidente del CAP, informó de las medidas atemperadas al territorio.

Se aclaró que los centros con consumo superior a los 3000 kilowatts/hora, necesariamente tienen que llevar su bitácora, un libro elemental que recoger todas las incidencias posibles, mientras que los consumidores por debajo de esa cantidad tienen que hacer su auto lectura sistemática e informarla.

No se entiende que un organismo como Educación, con una elevada cantidad de consumidores cada día reporta hasta le ultimo centro, mientras otros con menos, incumplen sistemáticamente. La respuesta la ofreció el director provincial Evelio Herrera Padrón, “Con mucho trabajo, dedicación y responsabilidad.”

Se puntualizó que la bitácora y la desconexión de los interruptores durante el pico son medidas parea permanecer en el tiempo, hasta que se decida lo contrario.

Hay 36 medidas a cumplir, pero no solo se limitan a la electricidad, no se concibe que un auto estatal no recoja en las paradas o dende se le solicite el servicio; ningún camión puede circular vacío, vaya para donde vaya; no puede haber un cuadro que esté plenamente convencido de las medidas y en su conciencia tiene que sabe que el país no tiene crisis, simplemente se está organizando.

Entre las medidas las hay desde cambio de horarios laborales o modificación en programas productivos para momentos que lleven menos consumo eléctrico. La utilización de medios de tracción animal en labores agrícolas, sociales y productivas (recogida de desechos sólidos, tiro de agua, de mercancías, acarreo de leche y otras). Utilización de leña, carbón, aserrín, biogás y          otras alternativas en la elaboración de pan, galletas en las unidades gastronómicas, centros de trabajo y educacionales. Mantener la producción de la medicina natural y tradicional, realizando chequeo sistemático para evaluar su crecimiento.

Y otras son “Garantizar que exista coherencia y preparación del personal que labora en las oficinas de atención a la población, los que atienden los sitios WEB y el resto de los medios que reciben y tramitan las quejas y sugerencias de la población.”

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