La genialidad de los humanos es que todo lo transforman y eso se comprueba en la Loma de los Coches, donde los robustos troncos aunque se resisten a los útiles de carpintería, al final el hombre gana y los convierte en muebles.
María, con 30 años laborales ha aprendido lo suficiente como para en sus últimos 15 administrar la importante carpintería; con sus 12 trabajadores, mayormente operarios, transforma las acacias, que aunque es nombre de novela, nosotros solo contaremos el breve cuento de lo que se hace para resolver problemas locales y exportar allende a la frontera.
En las playas europeas hay una furia por desprenderse del plástico, bonito y práctico, pero enemigo del entorno, y por el interés de un empresario español, la Carpintería de la Loma de los Coches, de la Industria Locales Varias (Ilova), hizo en diciembre su primer embarque, con producciones también de otros talleres, y alistan otro contenedor para fecha próxima.
María Peguero Fernández, la administradora, tiene experiencia y conocimiento del negocio, por eso aclara que quizás en el entorno nacional sus exportaciones no sean monetariamente significativas, pero en cuanto a ellos, como empresa o para propio taller, lo que se obtenga en utilidades pueden permitir la reproducción ampliada, hablando en términos de economía política.
María muestra las piezas de madera en blanco para la exportación: sillas y mesas plegables, jardineras y otras
Con ese dinero, por poco que pueda parecer, permite adquirir equipos, piezas, materia prima e insumos… es cumplir con el slogan muy de moda: “arrancarle un pedacito al problema”.
Es un pequeño colectivo entrenado en carpintería, costura y tapicería; realizan los diseños y prototipos, pero hablando en plata, como buen cubano, en diciembre exportaron 17 juegos de jardinería (de madera fina) de diferentes tamaños; baldosas de madera para senderos en playas, de diferentes medidas; 60 juegos de butacas playeras –que equivalen a 60 mesas y 240 sillas; más de 240 mini vallas para la arena, y 10 juegos de picnic, formados por sus sillas y mesas plegables, una petición personal del importador para explorar mercado.
Hay otros artículos, pero solo expongo lo que es capaz una entidad, si su empresa estimula y apoya, a pesar de no estar jerarquizados y con muchas dificultades de suministros, pero aun así como dijimos próximamente harán un segundo envío, que incluso lleva cosas del anterior y otras producciones nuevas.
La sierra hace maravillas, hasta el más gigante es reducido a pequeño
Cada madero labrado tiene camino a convertirse en mueble
Esta industria podemos decir que es la más próxima al ciudadano común, es la que resuelve problemas domésticos y, cuando más, del entorno pueblerino.
Incluso, llama la atención las proyecciones exportadoras, por ejemplo “escobas prietas”, así despectivamente le dice la gente a las que se hacen con la malla –por no tener la palabra adecuada- de las palmas canas; están empaquetando tablas costaneras – como se le llama a los costados del pino cuando se somete a la sierra-, al parecer para usar como motivos en decorados; tutores para los campos (palos que se usan para guiar matas como el tomate y otras), y algunos se alarmarán, pero el primer mundo también necesita de lo ancestral.
Una muestra de las piezas de una futura silla para picnic
Como empresa de prestación de servicios en la subordinación local tiene resultados, por ejemplo está en plan reparar el tabloncillo del gimnasio de la Universidad de Ciencias Médicas, y en lo acumulado está la remodelación del teatro Primero de Mayo, hace unos años. Salas y áreas importantes del hospital Abel Santamaría, hotel del Partido y Agropecuaria militar.
Todos sus servicios son para instituciones estatales, excepto la tapicería que atiende a privados, si tienen los materiales los ponen, sino dependen del cliente. En su labor ofertan a organismos fabricación y colocación de cortinas, (cuando tiene los recursos) y barnicería.
Incluso, llama la atención las proyecciones exportadoras, por ejemplo “escobas prietas”
Este año están empeñados en cumplir el plan, si no les fallan los suministros, aunque ponen toda su parte para que no sea por falta de espíritu de trabajo; ellos tienen tradición y se respetan ellos mismos, porque lo que cae en sus manos lo transforman… es el camino de cada madera cuando abandona el bosque.
Los tutores, útiles en cualquier agricultura
La costanera, aunque rústica, es valiosa para decorados con madera
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.